Inicio
Lunes 3 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de enero de 2011
La Paz, 2 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Iglesia:

Libertad religiosa no se limita al libre ejercicio del culto

"La libertad religiosa no se limita al libre ejercicio del culto. Existe una dimensión pública de la fe que permite a los creyentes ofrecer su contribución en la construcción del orden social", afirma el Nuncio Apostólico, monseñor Giambattista Diquattro.

"La libertad religiosa no se agota en la simple dimensión individual, sino que se realiza en la propia comunidad y en la sociedad, en coherencia con el ser relacional de la persona y la naturaleza pública de la religión", señala el mensaje del Papa Benedicto XVI para la 44 Jornada Mundial de la Paz, celebrada el uno de enero.

Refiriéndose a ese mensaje, el Nuncio indica que el Papa afirma que "el derecho a la libertad religiosa es intrínseco a la naturaleza de la persona y no es un derecho que el Estado puede o no puede otorgar; se trata de un derecho de la libertad contra la coerción y de la libertad por la verdad", en declaraciones divulgadas por la Conferencia Episcopal Boliviana.

El Sumo Pontífice "evidencia también que la afirmación de la libertad de religión no implica que todas las religiones sean iguales, porque la libertad religiosa no es motivo para implementar ni el relativismo ni el indiferentismo. Al contrario, la libertad religiosa es compatible con la tutela de la identidad religiosa, va contra el relativismo, el sincretismo, el fundamentalismo, porque todas estas realidades constituyen un abuso de la libertad religiosa".

El mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de la Paz señala el "extraordinario anhelo evangelizador cuando afirma que la verdadera libertad desea la verdad, que es Dios, y actualizando esta antigua intuición de San Agustín recuerda que la proclamación del Evangelio es un esfuerzo por despertar la libertad del hombre en desear y abrazar la verdad del Evangelio que es la única verdad, porque es la verdad que redime", indica el Nuncio.

PRINCIPIOS OLVIDADOS

El Papa recuerda que la libertad religiosa está contemplada en la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" aprobada en 1948, precisamente "contra la realidad de ideologías intolerantes y totalitarias, de injusticias y odio", señala el Nuncio al mencionar que ese compromiso suscrito por los países es "para asegurar la tolerancia, el mutuo respeto, la justicia, la paz y el bien común de la humanidad".

El mensaje de la Jornada Mundial de la Paz 2011, celebrada el primer día de cada año, se enmarca en la Declaración de los Derechos Humanos que elogia el Sumo Pontífice, y "evidencia actitudes que van contra el derecho universal de la libertad religiosa en nombre de la cultura, religión, política y de políticas de Estado", remarca el Nuncio.

Benedicto XVI "manifiesta su preocupación en mérito al aumento de manifestaciones de rechazo a la universalidad de estos derechos en nombre de diferentes enfoques culturales, políticos, sociales y también religiosos", agrega monseñor Diquattro.

El mensaje del Vicario de Cristo para la Jornada Mundial de la Paz está titulado "la libertad religiosa, camino para la paz", en el que exhorta a los seres humanos "a renovar su compromiso por la construcción de un mundo en el que todos puedan profesar libremente su religión o su fe, y vivir su amor a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con toda la mente".

MENSAJE DEL PAPA

La libertad religiosa debe entenderse "no sólo como ausencia de coacción, sino antes aún como capacidad de ordenar las propias opciones según la verdad", remarca el mensaje del Papa al asegurar que esta libertad "está en el origen de la libertad moral".

"La apertura a la verdad y al bien, la apertura a Dios, enraizada en la naturaleza humana, confiere a cada hombre plena dignidad, y es garantía del respeto pleno y recíproco entre las personas".

Por lo tanto, "si la libertad religiosa es camino para la paz", entonces "la educación religiosa es una vía privilegiada que capacita a las nuevas generaciones para reconocer en el otro a su propio hermano o hermana, con quienes camina y colabora para que todos se sientan miembros vivos de la misma familia humana, de la que ninguno debe ser excluido", puntualiza el mensaje papal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Libertad religiosa no se limita al libre ejercicio del culto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 134 invitados en línea