Inicio
Martes 16 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 16 de noviembre de 2010
Copenhague, 15 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Libertad de expresión debe tener sentido y no límites, según dibujante danés

El dibujante danés Kurt Westergaard, autor de la célebre caricatura de Mahoma con turbante y una bomba, defendió hoy una libertad de expresión sin límites, siempre y cuando tenga "sentido" y no se reduzca a la mera provocación.

Westergaard admitió que los asuntos religiosos son "muy sensibles", aunque reiteró que no se arrepiente de haber sido uno de los doce dibujantes reclutados por el diario "Jyllands-Posten" en septiembre de 2005 para retratar al profeta Mahoma, algo que otros colegas sí han hecho públicamente.

"A diferencia de la censura, la autocensura no es burocrática, es invisible, transcurre en el interior de la cabeza", afirmó en una rueda de prensa convocada por la reciente publicación de sus memorias, "Manden bag stregen" (El hombre tras el trazo).

El caricaturista danés se mostró comprensivo con el miedo que algunos pueden sentir a ser objeto de la ira de integristas islámicos, pero calificó esa actitud de "moralmente peligrosa" porque asume "corresponsabilidad" en los atentados terroristas.

Desde la crisis internacional surgida meses después de la publicación de las "caricaturas de Mahoma", Westergaard vive bajo protección policial por las amenazas de muerte recibidas, que se concretaron hace diez meses en el fallido ataque sufrido en su casa por parte de un individuo armado con un hacha y un cuchillo.

"No puedo controlar todo esto, una vez lo creí, pero ya no", dijo Westergaard, para quien su dibujo "vive su propia vida, es usado y manipulado en todo el mundo" y ha alcanzado un estatus de "icono", al igual que él, aunque eche de menos el anonimato anterior.

Pese a sentirse afectado por una "dimensión surrealista" en su vida, en referencia a las medidas de protección que lo rodean y las amenazas de muerte, el dibujante danés calificó su existencia de "muy segura".

Casi cinco años después del estallido de la crisis, Westergaard cree que la polémica sobre los dibujos ha ayudado a iniciar un debate entre dos culturas, "la islámica y la occidental, cristiana y democrática", lo que tachó de "necesario".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Libertad de expresión debe tener sentido y no límites, según dibujante danés

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 315 invitados en línea