Inicio
Jueves 24 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de mayo de 2018
Quito, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Liberan sana en selva a jaguar que estuvo paralizada tras disparos en Ecuador

•  Por: Susana Madera


D´Yaira, una jaguar que hace año y medio quedó cuadripléjica por uno de los 18 perdigones disparados por cazadores y que aplastó su médula espinal, volvió sana a la selva, con un collar rastreador, tras superar dos delicadas operaciones.

Corría finales de 2015 cuando la Policía ambiental encontró a la jaguar herida en el cantón Shushufindi, en la provincia amazónica de Sucumbíos y la trasladó al hospital veterinario de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) que, a través del programa Tueri, recauda fondos para ayudar a animales.

Ahí constataron que la jaguar tenía 18 perdigones en su cuerpo, que, presumen, fueron disparados por cazadores desde un árbol o un lugar alto pues todos estaban en el lomo y cabeza de D´Yaira, que en lenguaje ancestral secoya significa "tigre o jaguar valiente".

A falta de neurocirujanos veterinarios en Ecuador, se echó mano de profesionales en esa especialidad para humanos a fin de extraer el perdigón que afectaba a la médula espinal y que impedíaa que la jaguar mueva sus patas y la cola, explicó a Efe Andrés Ortega, coordinador ejecutivo del Instituto de Medicina de la Conservación de Fauna Silvestre Tueri.

Luego de dos meses de la operación, en la que estuvieron 18 médicos entre veterinarios y neurocirujanos, así como una fisioneuróloga, se trasladó a la jaguar a un parque ecológico en Nueva Loja (Sucumbíos) donde hay animales rescatados.

David Romo, co-director de la Estación de Biodiversidad Tiputini de la USFQ, explicó a Efe que se la trasladó a ese sitio para que vuelva al "clima y ambiente propio del jaguar" sin contacto con humanos, una cercanía que se evitó durante todo el proceso para que el animal no genere ningún apego o dependencia con las personas.

El académico comentó que el Parque Nacional Yasuní- hasta donde llegó anestesiada D´Yaira tras ser transportada en jaula en un vehículo, en gabarra y después cargada por personas durante un kilómetro- es una de las zonas de mayor densidad de jaguares en América.

"Hemos escogido el Parque Nacional Yasuní y la Estación Tiputini porque está lo más alejado posible de todo tipo de comunidades", comentó Romo y agregó que en la zona hay abundancia de comida.

Que D´Yaira sea una hembra juvenil favorece su reinserción en la zona pues no suelen moverse mucho y no son territoriales como los machos, explicaron los expertos.

"El hecho de que sea liberada en esta zona, va a refrescar un poco la sangre de los jaguares de este sitio", dijo Ortega al recalcar que la jaguar estará en una selva virgen.

La jaguar porta un collar que emitirá información de su ubicación cada dos horas y también si no se mueve, indicó Romo al asegurar que si la jaguar no se mueve durante varios días, el dispositivo emitirá una señal que avisará si falleció.


Uno de los 18 perdigones afectó la médula espinal de la jaguar /laestrella.com.pa

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Liberan sana en selva a jaguar que estuvo paralizada tras disparos en Ecuador

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 25 invitados en línea