Inicio
Miércoles 22 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de febrero de 2017
La Paz, 21 (Erbol-ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Liberan a 111 cocaleros y diálogo con Gobierno entra en cuarto intermedio


Segunda jornada violenta que se suscito en La Paz por conflicto de cocaleros de Yungas /Erbol-ANF
Tras la segunda jornada de violencia en La Paz por la Ley General de la Coca, 111 cocaleros de los Yungas fueron liberados tras estar arrestados en celdas policiales, 34 quedaron detenidos mientras se define su situación judicial, informó la senadora Anselma Perlacios. En tanto al cierre de edición el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en improvisada conferencia de prensa, informó luego de una reunión con este sector, que ingresaban a un cuarto intermedio en el diálogo, que se reactivaría hoy

La legisladora, representante de los Yungas, estuvo en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, para visitar a los detenidos e interceder por ellos.

Casi 150 productores de coca fueron arrestados por los desmanes de este martes en La Paz. Los yungueños protagonizaron hechos de violencia, dañaron oficinas de la Policía y sufrieron gasificaciones de los efectivos del orden.

En horas de la tarde, mujeres cocaleras fueron a la Felcc e instalaron una vigilia para pedir la liberación de sus compañeros. Entrada la noche, parte de los detenidos fueron liberados poco a poco.

"Las policías mujeres nos alzaron como al animal, entre cinco policías nos alzaron para meternos a las oficinas, y luego cuando nos hicieron llegar a la Felcc, nos hicieron desvestir, los pantalones nos hicieron bajar, las poleras nos hicieron subir y todo nos han manoseado", denunció una de las representantes de las cocaleras.

Otra de ellas denunció que los arrestados sufrieron gasificación, disparos de balines y otros abusos de parte de los uniformados.

Perlacios indicó que en total se liberó a 111 cocaleros, quedando detenidos 34. La senadora informó que regresará a la Felcc la mañana de este miércoles para gestionar que los yungueños aún encarcelados no sean sometidos a audiencia de medidas cautelares.



INTERVENCIÓN

POLICIAL

A las 21:00 horas, una unidad policial motorizada intervino la vigilia de las mujeres cocaleras para mantener abierta la calle Sucre, donde está Felcc.

Las cocaleras sólo atinaron a ondear sus pañuelos blancos y reclamar por la actitud policial, pero los efectivos lograron despejar la vía con ayuda de sus motocicletas.



DESTROZOS

Esta mañana durante más de dos horas los cocaleros y policías se enfrentaron, principalmente en la calle Sucre, cerca de la plaza Murillo, y en diferentes vías de la zona de Miraflores.

Durante esos hechos, los cocaleros quemaron una motocicleta de la Policía y apedrearon el nuevo edificio de la Unidad de Bomberos.

Asimismo, un grupo de jóvenes, que según el Gobierno es del sector de los cocaleros, procedió a destruir sillas, banderas y carteles, que se instalaron en la tarima principal de una concentración de las organizaciones sociales afines al Gobierno en la plaza del estadio Hernando Siles.

El Viceministro de Régimen Interior, José Luís Quiroga, llamó a la dirigencia de los cocaleros a que intercedan ante sus bases para que vuelva la paz a esta ciudad.

Los cocaleros de Yungas se encuentran movilizados en La Paz desde el pasado viernes en protesta contra el proyecto de Ley de Coca, que impulsa el Gobierno, para legalizar 20 mil hectáreas de cultivos en el país, es decir, 13 mil para Yungas y 7 mil para Chapare.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Liberan a 111 cocaleros y diálogo con Gobierno entra en cuarto intermedio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 217 invitados en línea