Inicio
Jueves 5 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de abril de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Fue remitida a la Cámara de Senadores

Ley que endurece lucha al contrabando fue aprobada en la Cámara de Diputados


Sesión de la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados aprobó en detalle el Proyecto de Ley "Para el Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando", mismo que otorga a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional mecanismos para fortalecer este trabajo, luego de establecer que es uno de los grandes males que afecta a la economía del país.

El objetivo principal de dicha norma es mejorar las tareas de coordinación entre las instituciones que tienen competencia, es decir, Ejército, Policía, el Ministerio Público y la Aduana Nacional.

Según el diputado del MAS, Víctor Borda, los uniformados podrán hacer el uso de armas de fuego pero no para disparar de forma discrecional, sino, sólo cuando estén protegiendo la vida de otro o la de uno mismo, por tanto aseguró que dichas figuras son claras al estar establecidas las facultades en cuanto a la lucha contra el contrabando practicado por personas naturales o jurídicas que transportan, comercializan o almacenen mercancías incumpliendo el control aduanero de todas las zonas de seguridad fronteriza del territorio boliviano.

Así también la norma establece que el personal de las FF.AA. y la Policía, podrá arrestar y detener a personas que cometan delitos vinculados al contrabando y remitirlos a las autoridades en el plazo establecido en el Código de Procedimiento Penal, además se libra a los efectivos de la sanción penal si en defensa propia y por emergencia tuvieran que destruir o inutilizaran vehículos o mercadería producto de este delito.

Ambas instituciones están facultadas para el uso de armas de fuego, municiones o explosivos y otros materiales para luchar contra el contrabando, que sean proporcionales al riesgo durante los operativos, esto conforme a la Ley 400 de "Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados".

GREMIALES

Es importante destacar que en los recientes días fue el sector gremial del país el que mostró su desacuerdo a la aprobación de este proyecto de ley, asegurando que es preocupante autorizar a cuatro instituciones, portar armas, lo que derivaría en mayores problemas, ya que con estas modificaciones incluso un "barita" podrá quitar mercadería en las calles.

Sin embargo, estas diferencias fueron superadas luego de sostener una reunión en presencia de autoridades nacionales aclarando todas las interrogantes existentes.

Ayer se hizo público el anuncio de conformidad y respaldo al contenido de la normativa por el sector gremial, con lo que las autoridades dieron por superadas estas falencias.

En la actualidad el proyecto aprobado fue derivado a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

La normativa establece que de forma coordinada las FFAA, la Policía, el Ministerio Público y la Aduana Nacional, deberán elaborar los protocolos y procedimientos técnicos y operativos para la intervención en lucha contra el contrabando en un plazo de 30 días a partir de la vigencia de la Ley.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley que endurece lucha al contrabando fue aprobada en la Cámara de Diputados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 124 invitados en línea