Inicio
Lunes 12 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de julio de 2010
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ley de pensiones: Parlamentarios no escucharán propuesta de los empresarios

El presidente de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, dejó entrever que no se atenderán los pedidos de los empresarios, quienes no están de acuerdo con el proyecto de ley de pensiones que establece el aporte patronal para el fondo solidario y la administración del sistema de pensiones por parte del Estado.

El asambleísta explicó que la Comisión que preside escuchará a todas las organizaciones e instituciones y recogerá las sugerencias, siempre y cuando sean constructivas y propositivas y las destructivas no serán tomadas en cuenta.

"Nosotros escuchamos a todos, es la característica del partido mayoritario con dos tercios en la Cámara de Diputados, escuchar a todos los sectores y recoger sugerencias, si son constructivas y propositivas las aceptaremos pero si son destructivas y no proponen nada como aquí, pues no", sentenció.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), a través de sus representante Daniel Sánchez y Enrique García, respectivamente, expresaron su rechazo al proyecto de ley del Ejecutivo que prevé enviar al Legislativo en las próximas semanas para su sanción.

Los cuestionamientos de la patronal a dicha norma están referidos al sostenimiento del sistema pensado para 40 años, que el Estado sea a la vez administrador, acreedor y deudor, la conformación del directorio de la Gestora Pública de la Seguridad Social de largo plazo y el aporte patronal para el fondo de solidario.

La metodología que desarrollará esta Comisión consistirá en analizar en detalle y en grande el proyecto de ley de pensiones y se recibirá en audiencias a todos los sectores e instituciones como a los empresarios sobre el tema, explicó Elío.

"Mire no tenemos todavía la ley, tenemos que leer el proyecto, no ha llegado todavía la ley y no puedo adelantar nada al respecto", puntualizó el parlamentario.

Según informe del Ministerio de Economía el Fondo Solidario será financiado con el tres por ciento del aporte patronal, el 0,5 por ciento del aporte laboral que es adicional, el 20 por ciento por las recaudaciones por concepto del riesgo profesional y el aporte de personas dependientes y naturales con ingresos altos

"El incremento que se quiere hacer al aporte patronal nos parece injusto porque es una carga que se nos está dando a los privados y nosotros de por sí ya tenemos una carga fuerte", expresó García.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley de pensiones: Parlamentarios no escucharán propuesta de los empresarios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 252 invitados en línea