Inicio
Martes 2 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 2 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Beneficiará a cientos de personas

Ley de Identidad y Género entró en vigencia en Oruro


Mayra Nancy Claros Gutiérrez y Daniela Jazmín Colquechambi Tórrez, son las primeras personas en tramitar su cambio de identidad en esta ciudad
Oruro fue el escenario para que las dos primeras personas transgénero o transexual, obtengan su certificado de cambio de identidad y puedan ser vistos ante la ley boliviana como mujeres. Mayra Nancy Claros Gutiérrez y Daniela Jazmín Colquechambi Tórrez, son las que iniciaron esta travesía de cientos de personas que seguirán con este trámite.

Después de un acto en el auditorio del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), los responsables del Servicio de Registro Cívico (Sereci) comenzaron con los trámites correspondientes, después que estas dos personas presentaron toda la documentación requerida.

"A partir de hoy entra en vigencia la Ley 807 de Identidad y Género, de la misma forma el Tribunal Supremo Electoral ha expedido la respectiva resolución, el mecanismo para poder proceder a aplicar la presente norma en concordancia con el articulo 14 en su párrafo segundo y la Ley 045 Contra Racismo y toda forma de Discriminación y tiene mucha relación con esta presente ley", enfatizó el director del Sereci Oruro, Adhemar Cucho Camacho.

La alegría de Mayra Nancy Claros Gutiérrez y Daniela Jazmín Colquechambi Tórrez, quienes mientras hacían el registro de sus datos personales, murmuraban, "hemos vuelto a nacer", refiriéndose que será un nuevo comienzo en sus vidas.

Por su parte la presidenta de la Organización de Travestis, Transgéneros y Transexuales Femeninas (Otraf) Bolivia, Deysi Dinatalle Álvarez, manifestó que en Oruro es el inicio de los trámites con las dos personas mencionadas, porque es en este departamento donde se avanzó más con la socialización de la ley, explicando que en los otros departamentos se tiene conflictos en la evaluación psicológica, pero que se subsanan adecuadamente.

"A nivel nacional son muchas, pero aquí hemos apresurado un poco los requisitos, porque aquí tenemos más conocimiento, porque nosotros hemos armado la ley y tenemos más conocimiento. En otros departamentos falta el requisito del psicólogo, porque se trabaja con otras personas no vinculadas a nuestra asociación", remarcó.

El trámite continuará su curso legal, donde se evaluará la documentación presentada y de no existir alguna observación, tendrá su certificado con su nueva identidad en 15 días como mínimo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley de Identidad y Género entró en vigencia en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 288 invitados en línea