Inicio
Sábado 3 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Futuras normas departamentales

Ley de fortalecimiento limítrofe evitará migración al interior y exterior del país


Pisiga Bolívar, frontera con la República de Chile
El actual conflicto limítrofe por el que atraviesa el departamento de Oruro con Potosí, al margen de procesos similares con los departamentos de La Paz y Cochabamba, así como con la República de Chile, posibilitó que la Asamblea Departamental, comience a estructurar el proyecto de Ley de Fortalecimiento Limítrofe, en base a proyectos de producción, que inviten a los pobladores de estos alejados sectores a quedarse en la tierra que los viera nacer y evitar el proceso de migración.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Salomón Aguilar, luego de analizar y evaluar los resultados de la construcción de la Agenda Legislativa Departamental, sostuvo que esta instancia del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, priorizará esta Ley departamental, sin descuidar las aproximadamente 100 normas propuestas por la sociedad orureña, representada por sus principales instituciones y organizaciones.

El presidente de la directiva de los legisladores departamentales, informó que al margen de contar con puestos policiales o militares para resguardar los límites departamentales y las fronteras con Chile, se deben fortalecer estos sectores con proyectos productivos que produzcan desarrollo, tanto en temas de infraestructura, tecnología y agropecuaria, para mejorar la calidad de vida de estos comunarios, que en síntesis se convierten en guardianes de la heredad nacional.

Salomón Aguilar, manifestó que durante las inspecciones realizadas en la franja limítrofe que sufrieron avasallamientos de pobladores potosinos por la época de siembra, antes de la reunión con el Presidente Evo Morales en la ciudad de La Paz, a la que asistieron miembros de la Gobernación y del Comité Cívico, referida al proceso de conciliación y delimitación limítrofe con el departamento de Potosí; se pudo comprobar las dificultades con las que viven los comunarios orureños, produciéndose así permanentes migraciones al interior y exterior del país.

Esta despoblación, ocasiona que los límites departamentales queden descubiertos y debilitados. "Debemos otorgarles a estos nuestros hermanos los servicios y garantías que necesitan para no dejar sus lugares de nacimiento y por el contrario contribuyan con el desarrollo del departamento", expresó Aguilar.

Esta propuesta que luego de ser estructurada en sus principales componentes se convertirá en proyecto de Ley Departamental para su posterior aprobación en grande y detalle y su respectiva promulgación por el ente Ejecutivo de la Gobernación, al igual que las restantes propuestas legislativas, concluyó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley de fortalecimiento limítrofe evitará migración al interior y exterior del país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 231 invitados en línea