Inicio
Lunes 6 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de agosto de 2012
La Paz, 5 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ley de Derecho Propietario obliga a las alcaldías delimitar su radio urbano


Norma urbana debe ser analizada por municipios
La presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, explicó este domingo que la Ley de Regularización de Derecho Propietario en Área Urbana establece que los municipios del país deben delimitar el radio urbano para definir si corresponde a esas áreas o las rurales.

Montaño explicó que todos los municipios deben hacer llegar sus documentaciones ante el Ministerio de Planificación para que esta instancia observe o certifique la veracidad de los límites territoriales entre las áreas urbanas o rurales. Esta cartera de Estado deberá entregar los informes en un plazo de 15 días, sin embargo para las autoridades ediles no existe un plazo para hacer llegar estas documentaciones.

"Una de las responsabilidades de los municipios es hacer esto rápidamente, sabemos que toma cierto tiempo, pero deben hacer llegar lo antes posible y definir su radio urbano porque hay sectores de nuestra ciudades incluso en nuestras grandes ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, en la que la delimitación del área urbana no está suficientemente claro y hay algunos terrenos están como fundo rural y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) tiene tuición sobre esos terrenos, por eso es importante que los municipios asuman esa su responsabilidad para beneficio de los ciudadanos para que puedan acceder a esta ley", precisó Montaño en entrevista.

Además informó que la normativa busca principalmente acortar los plazos para que los bolivianos cuenten con el título de propiedad totalmente saneado en caso de tener procesos judiciales, la ley estipula que se debe definir a través de una conciliación ante las autoridades judiciales o la realización de una acción sumariante. En el primer caso, si se presentan conflictos donde aparecen otras propietarios del bien inmueble.

Este proceso no permite intermediarios y se realizará ante las autoridades competentes del órgano judicial.

La otra vía es la judicial sumariante en la que el Órgano Judicial definirá quién tiene mejor derecho propietario, luego de un proceso breve y no como el tradicional que tomaba años para conocer el fallo correspondiente. Siendo este procedimiento el mejor para contar con seguridad jurídica.

La Ley de Regularización del Derecho Propietario, también refiere la plena vigencia de los derechos de los propietarios para registrar en Derechos Reales sus propiedades, en el caso de tener más propiedades, Montaño dijo, se deberá ese procedimiento por la vía tradicional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley de Derecho Propietario obliga a las alcaldías delimitar su radio urbano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 270 invitados en línea