Inicio
Domingo 15 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de agosto de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Analista económico, Alfredo Bellott Frontanilla

Ley de Aduanas tendrá impacto negativo en la economía de Oruro


Alfredo Bellot critica nueva Ley de Aduanas
"Hay algunas normas que creo que en vez de hacer un bien al país, lo están desfavoreciendo, me refiero a la Ley de Aduanas que tendrá un impacto negativo muy fuerte en la economía regional", aseguró el analista económico y ex docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Alfredo Bellott Frontanilla, tras hacer una reflexión sobre la aprobación del mencionado ordenamiento jurídico.

Explicó que más del 70 por ciento de la ciudadanía en Oruro vive del comercio informal, que en una buena parte se abastece del contrabando, "eso tampoco es posible negarlo".

Agregó que el comercio informal es la actividad que da fuente de empleo en la región y si se ve afectado sólo en un diez por ciento, el impacto económico será en todo, "lamentablemente Oruro de tener una economía deprimida, atrasada, ingresará a una economía mucho más grave y creo que de esto es lo que los orureños deberíamos preocuparnos".

Con la nueva Ley, dijo Bellott, lo que ocurrirá en Oruro será un incremento de precios en todos los productos, no sólo en aquellos que ingresan del exterior, sino también en los insumos, la materia prima, como la harina que se utiliza para hacer el pan.

A partir de esa Ley y como los ingresos de la población están "congelados", lo que ocurrirá es que habrá menor demanda para esos productos y si hay menor demanda las posibilidades económicas de la familia boliviana y orureña específicamente, empiecen a deteriorarse y se incrementará la pobreza, cuyo índice es alto en la ciudad de Oruro.

"Lo triste de todo esto, es que con los movimientos cívicos que están ocurriendo en Potosí, es que el departamento más pobre de Bolivia, Potosí, no está mereciendo la atención suficiente del gobierno y no sólo es de este gobierno, sino que esto ha ocurrido desde antes", explicó.

CAMBIO

El analista considera que hay que cambiar la política nacional, independientemente de la Constitución Política del Estado, porque hay departamentos que están sumidos en "una pobreza franciscana" debido a los altos índices de desempleo y criminalidad.

Indicó que el tema central, como es el aumento de la producción, no tiene la atención del gobierno actual.

Bellott manifestó que hay leyes económicas respecto a la posibilidad de desarrollo de un país, la base económica y el desarrollo, son fundamentales.

"La base económica y no la superestructura, cierto que hay influencia en ambos, el gobierno se está preocupando de las leyes, de las normas y qué pasa con la base económica. Si la base económica no es suficientemente atendida, las normas tampoco podrán aplicarse", afirmó.

Añadió que desde esa perspectiva, los cambios estructurales "de los cuales se llena la boca el gobierno", deben darse en la base productiva y no en las leyes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley de Aduanas tendrá impacto negativo en la economía de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Hazte fan de La Patria
      Hay 224 invitados en línea