Inicio
Lunes 4 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de octube de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sistemática implementación de estrategia política-ideológica

Ley Contra Racismo es una estrategia para la construcción de un estado social comunitario

•  Si hay una relación directa entre discriminación y libertar de expresión, es precisamente la visión arcaica de creer que aquellos que no piensan como uno, deben ser acallados, sostuvo Eduardo Campos


La Ley contra el racismo necesita de enmiendas para no coartar la libre expresión
El proyecto de Ley Contra Racismo y Toda Forma de Discriminación diseñado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) es la estrategia para la construcción de un estado social comunitario, concentrador del poder, elementos incorporados en la Constitución Política del Estado, opinó el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN) Eduardo Campos Velasco, adelantado además que esta futura norma será aprobada sí o sí, al igual que las llamadas leyes estructurales.

"Por supuesto no se trata de una equivocación o descuido, que el proyecto de Ley introduzca disposiciones que faculten al gobierno cerrar medios de difusión en el país. No es racional creer que los artículos 16 y 23 de la mencionada ley, son iniciativas de alguna comisión voluntariosa o producto del desconocimiento de la temática por parte de alguna diputada entusiasta. Se trata en todo caso de la sistemática implementación de los componentes de la estrategia político ideológica del partido de gobierno, destinadas a construir el estado social comunitario, incorporado en la nueva Constitución Política del Estado, por lo tanto, resultan por lo menos ingenuas, sino carentes de contexto aquellas iniciativas que recomiendan introducir modificaciones al texto de la mencionada ley, suponiendo que pueden lograrlo", expresó Campos.

El asambleísta señaló que los personajes que controlan el gobierno, tienen muy clara su estrategia de construcción del estado socialista (endógeno, estatista, unipartidista y concentrador del poder) y nada parece influir para que cambien de opinión en este momento.

"Por el contrario, por un sinfín de factores entremezclados (internos y externos), gozan aún de la confianza y respaldo de grandes sectores sociales, lo que con seguridad les permite suponer que lo que están haciendo, lo están haciendo bien. Entonces presumir que tiene voluntad de escuchar voces distintas a su guión, es francamente una ingenuidad. Ese es a mi juicio el principal motivo por el que a nombre de la lucha frontal contra el racismo y la discriminación, que es una lucha compartida por la gran mayoría de los bolivianos, hayan encontrado la manera de deshacerse de la crítica y los cuestionamientos a su gestión, que tanto les incomoda", explicó.

La discriminación en todas sus formas, es una práctica muy arraigada en aquellas sociedades que creen que el mundo se acaba donde se acaba su realidad, mencionó Campos, son sociedades que tienen miedo a lo distinto, que no quieren ver que más allá de sus confines, es ese su ‘enclaustramiento mental’ el que les lleva a creer que lo distinto, lo extraño, lo diferente, debe ser suprimido, debe ser eliminado, indicó.

"Diríamos que se trata, para utilizar sus propias palabras, de un ‘truquito’ más, de los que incluso han reconocido, como es el caso de la reelección del presidente, echando mano de un tema tan sensible como la discriminación en nuestro país, resuelven una de sus principales dificultades, la crítica a su gestión", puntualizó el asambleísta.

Hablar de razas en pleno siglo XXI, es desconocer que felizmente la humanidad ya ha superado la peor de las discriminaciones que históricamente tantas tragedias le ha ocasionado, por tanto resulta ser un tema anacrónico, expresó: "En todo caso, lo racional, lo responsable, lo efectivo para luchar contra todas las formas de discriminación existentes, antes que las medidas punitivas y claramente la experiencia de otras sociedades nos lo enseñan, es aplicar medidas educadoras", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley Contra Racismo es una estrategia para la construcción de un estado social comunitario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 161 invitados en línea