Inicio
Martes 16 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 16 de noviembre de 2010
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ley Contra el Racismo conculca la libertad de prensa

•  Entidades periodísticas seguirán en su campaña nacional e internacional exigiendo la eliminación del artículo 16 y la modificación del 23 de la Ley Antirracismo

Organizaciones de prensa aprovecharon este lunes la presencia de la alta Comisionada de las Naciones Unidas, Navanethem Pillay, para denunciar que los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación conculca la libertad de expresión, pese a ser un derecho humano fundamental.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Bolivia de Radiodifusoras (Asbora) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), emitieron un comunicado a la opinión pública en el que expresan lo siguiente:

El Artículo 16 de la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación evidentemente conculca la libertad de expresión que es un derecho fundamental e inalienable de toda persona. El artículo dice que: Todo medio de comunicación que autorizare o difundiere ideas racistas o discriminatorias, será pasible a sanciones económicas y a la suspensión de su licencia de funcionamiento.

Las muestras de las consecuencias de autocensura y censura que genera ese artículo son:

1. El diario La Patria, de Oruro, ha sido amenazado por miembros del Concejo Municipal de esa ciudad, con otro juicio por discriminación por considerar que el término concejiles, empleado por ese medio para nombrar a los concejales, es peyorativo y discriminador, cuando en verdad es sinónimo de concejal, según la Real Academia de la Lengua.

2. El mismo diario La Patria, en su página tres, ha colocado el símbolo de prohibido sobre el texto que señalaba: "Editorial La Patria pone esta página al servicio de la libertad de expresión. Todos pueden utilizar estas columnas para emitir libremente sus ideas como señala la Constitución Política del Estado". Explicó que "Estando vigente la Ley 045 que penaliza a los medios de comunicación, Editorial La Patria se reserva el derecho de publicación y de rechazar cualquier aviso, información y/o nota de opinión que pueda perjudicarle".

3. El canal de televisión Sistema de Comunicación, de Potosí, ha cancelado el contrato con el periodista José Luis Apacani, porque la Concejal Antonia Largo, del MAS, amenazó con un juicio porque el programa "Variadito", de Apacani, había dado curso a la intervención de un televidente que lanzó acusaciones contra la autoridad edilicia.

4. Los diarios eliminaron de sus versiones digitales los espacios destinados a opinión de sus lectores hasta que puedan adoptar programas que permitan la censura previa de palabras supuestamente racistas o discriminadoras.

5. Otros medios de comunicación han instruido a los periodistas a censurar a sus interlocutores o entrevistados eliminando cualquier palabra que pudiera ser racista o discriminadora.

Así mismo, contrariamente a las campañas gubernamentales de desprestigio contra el periodismo, recordamos que según las encuestas de las empresas Ipsos – Apoyo, Gallup, Grupos Mori y Captura Consulting, la credibilidad y la confianza de la sociedad en los medios de comunicación y los periodistas, están desde hace dos años hasta la fecha, en el segundo lugar después de la Iglesia Católica, que ocupa el primero.

Las organizaciones periodísticas lamentan que el Gobierno malgaste millonarias sumas de dinero del pueblo en su intento por hacer creer a la población que ese artículo no viola la libertad de expresión, cuando los hechos señalados arriba, demuestran lo contrario.

Sostienen también que seguirán en su campaña a nivel nacional e internacional exigiendo la eliminación del artículo 16 y la modificación del 23 que no solo penaliza a periodistas y propietarios de medios con entre uno y cinco años de cárcel, sino que desconoce la vigente Ley de Imprenta y las normas internacionales que despenalizan los delitos de imprenta.

La carta está firmada por el Presidente de la ANP, Marco Dipp; el Presidente de la ANPB, Ronald Grebe, el Presidente de Asbora, Raúl Novillo; y el Presidente de la APLP, Pedro Glasinovic.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley Contra el Racismo conculca la libertad de prensa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 128 invitados en línea