Inicio
Miércoles 28 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Futura norma prosigue siendo socializada

Ley "Basura Cero" consigna creación de comités municipales de residuos sólidos


Uno de los pilares de la futura norma es la reingeniería de EMAO
El proyecto de ley denominado "Basura Cero", prosigue con la etapa de socialización, previendo por ejemplo la estructuración de comités municipales de residuos sólidos, o la reingeniería de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), informó su proyectista, el asambleísta departamental por el Movimiento Sin Miedo (MSM), José Luis Toco Choque, adicionando que Oruro debe volver a ser la ciudad más limpia de Bolivia.

"El gran reto de la gestión 2012 es convertir a la ciudad y al departamento de Oruro en los más limpios del país, en ese sentido conjuntamente las instituciones defensoras del medio ambiente, gremiales y juntas vecinales se está procediendo a la revisión artículo por artículo del proyecto de ley departamental", explicó José Luis Toco.

En este contexto, el legislador departamental, sostuvo que el pilar fundamental de la norma "Basura Cero", radica en sanciones de índole social, para los ciudadanos que ensucien y contaminen la urbe orureña o el departamento.

"Ciudadano que contamine y ensucie debe ser sancionado mediante la Constitución Política del Estado (CPE), pues toda persona natural o jurídica, pública o privada estará obligada a mantener limpia durante el día sus aceras, calzadas y el área que le corresponda en la calle, además de mantener en su custodia la basura mientras no sea recogida por el gestor que en este caso EMAO (Empresa Municipal de Aseo Oruro)", sostuvo.

Asimismo adelantó, que en el proceso de socialización de este proyecto de ley, consignó la necesidad que las empresas que generen basura por medio de envases y otros elementos, también estén incluidas en la futura norma, para que se busquen mecanismos y alternativas para su reciclaje inmediato. "Esto nos permitirá por otro lado que ciudadanos que procedan con la recolección de estos elementos, al igual que las latas de cerveza, tengan algún incentivo", afirmó.

REINGENIERÍA DE EMAO

Durante la aplicación de la futura norma denominada "Basura Cero", el asambleísta, destacó que se debe emprender un proceso de reingeniería de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), a nivel técnico, económico y de recursos humanos capacitados, para optimizarlos mientras no se cuente con el parque automotor adecuado y suficiente.

"Por las apreciaciones de las instituciones entendidas en el tema, la sugerencia de contar con inspectores ecológicos que tendrían una labor de supervisión al margen del ente gestor, en todo caso se está buscando que sea una instancia neutral que controle y supervise tanto al gestor como a los ciudadanos en el cumplimiento de la presente ley", expresó Toco.

Por último, adelantó que se estructuraría la creación de comités municipales en residuos sólidos, integrados por instituciones y organizaciones entendidas en la materia a objeto de generar políticas institucionales de cuidado del medio ambiente, referida específicamente a residuos sólidos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley "Basura Cero" consigna creación de comités municipales de residuos sólidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 263 invitados en línea