Inicio
Miércoles 17 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 17 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Caso Coroma-Quillacas

Ley 339 marca inicio de nuevo proceso limítrofe con Potosí


Una verificación anterior a una de las zonas de conflicto con Potosí
Producto de una resolución ministerial fue archivado el proceso de límites entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), al amparo de la Ley 2150 de Unidades Político Administrativo (UPA’s) y se iniciará una nueva causa con la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, normativa vigente regida por la actual Constitución Política del Estado (CPE).

Las autoridades locales esperaban una respuesta del lado potosino, respecto al pronunciamiento emitido en mayo por el gobernador Santos Tito. Esa respuesta llegó, sin embargo, sin ningún resultado, motivo por el cual, se decidió archivar el proceso e iniciar uno nuevo, pero con la normativa de la Ley 339.

Esa fue la información que brindó ayer la directora de la Unidad de Límites del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Yamile Gutiérrez, respecto al proceso con Potosí.

"No hubo una respuesta conforme dice la normativa, si te puedes adecuar o no. En todo caso, ambos departamentos hemos coincidido trabajar con la nueva Ley (339). En ese entender es que la Resolución Ministerial dio por finalizado este proceso regido con la Ley 2150", aseguró.

Reiteró que el proceso Coroma-Quillacas fue terminado y a partir de ello se archivó obrados. Ahora corresponde iniciar el proceso de límites con la Ley 339.

ANTECEDENTES

En cuanto al proceso Coroma-Quillacas, existía un pronunciamiento del gobernador durante mayo, el mismo fue trasladado al sector de Potosí.

"Al presente se tiene una resolución en la que se ha dispuesto la terminación, la conclusión del proceso y se ha puesto en el archivo. Toda vez que bajo los fundamentos jurídicos legales fueron tramitados con la Ley 2150 con la anterior Constitución Política del Estado y al presente tenemos normativas actuales que tenemos que regirnos", indicó.

"Como la otra norma está vigente aún, la (otra) Ley 339 da la opción en función de la voluntad democrática de los habitantes, de la parte limítrofe. Esos procesos de la ex Prefectura en forma general puedan culminar si no hubiese un acuerdo de partes con la Ley 2150 y si estuviese de acuerdo, adecuar ese trabajo de la Ley 2150 a la Ley 339", explicó.

Gutiérrez indicó que con la Ley 2150 no se pudo dirimir este conflicto limítrofe y mucho menos el proceso. "Son aspectos sociales y legales que tenemos que contemplar. La Ley 2150 se rige en base a la anterior Constitución y hoy la Ley 339 se enmarca en los principios de la nueva CPE", añadió.

Al momento, no se sabe la fecha del inicio del nuevo proceso de límites en este caso Coroma-Quillacas, pero se prevé que en los primeros meses del próximo año se comience uno nuevo respetando la Ley 339.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley 339 marca inicio de nuevo proceso limítrofe con Potosí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 18 invitados en línea