Inicio
Lunes 28 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según análisis del CEPA

Ley 1333 no responde a problemática ambiental vigente


La contaminación se presenta en la ciudad de muchas maneras
El director del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Gilberto Pauwels, indicó que la legislación ambiental vigente, en base a la Ley 1333 de Medio Ambiente no responde a la problemática ecológica actual, por lo que se hace necesario modificar la norma.

Pauwels, sostuvo que la contaminación (atmosférica, hídrica, acústica, visual), ligada principalmente a la actividad minera, ladrillera, vehicular (automotor y ferroviaria); trae consigo efectos negativos a la población y que repercuten tanto en la salud humana, animal y vegetal, como en los ecosistemas existentes en el departamento de Oruro, limitando el derecho de la población a vivir en un ambiente sano.

"Es preocupante la contaminación en nuestro departamento, es el caso de los efectos negativos que surgen de la operación minera de Kori Chaca, que opera dentro del radio urbano de Oruro; produciendo contaminación en los lagos Uru Uru y Poopó", dijo.

Además en el tema minero, inquieta la falta de tratamiento de las aguas ácidas provenientes de los trabajos de la mina de San José, a pesar de los varios proyectos presentados a las autoridades correspondientes, dirigidos a disminuir el grado de salinización y de contaminación hídrica en la ciudad.

Asimismo sostuvo que la ausencia de políticas en salud pública sobre el tratamiento de enfermedades provenientes de la contaminación minera es un tema delicado que tiene que ser analizado. Señaló que otro problema minero son los trabajos que realizan las comercializadoras de minerales, pues provocan contaminación atmosférica a través de la polución por el transporte de estos sin tener medidas de prevención.

"También los efectos contaminantes que provocan los trabajos de las fábricas de ladrillos, además del trabajo infrahumano que se desenvuelve en esta actividad", dijo.

Asimismo, manifestó que la contaminación acústica lo provoca el funcionamiento del transporte ferroviario, cuyo desplazamiento lo realiza por lugares comerciales de la ciudad.

Indicó que la legislación ambiental vigente, en base a la ley 1333 de Medio Ambiente no responde a la problemática ambiental actual, por lo que se hace necesario modificar la norma.

"Es necesario que se designe presupuestos directos en todos los niveles (nacional, departamental y municipal) para cubrir la ejecución de proyectos de mitigación y de inversión en el tema ambiental", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley 1333 no responde a problemática ambiental vigente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 13 invitados en línea