Inicio
Lunes 8 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de julio de 2013
La Paz, 7 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Evaluación de Derechos Humanos

Ley 1008 incrementó presencia de niños y niñas en las cárceles


En La Paz evacuaron de la cárcel a más de 110 niños y niñas mayores de 11 años de edad
La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, afirmó que desde la aplicación de la Ley 1008 (del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas), que sanciona a las personas por delitos de narcotráfico, se incrementó la presencia de los niños y niñas en los centros carcelarios.

Según Herrera, esta presencia masiva de menores de edad en los diferentes penales se debe a que los niños y niñas no tienen dónde quedarse porque sus progenitores se encuentran encarcelados por diferentes delitos cometidos, principalmente por temas vinculados al tráfico de sustancias controladas, por tanto deben convivir en estos lugares.

"Tenemos conocimiento que hay muchos niños dentro de los centros penitenciarios y esto se ha agudizado a raíz de la aprobación de la Ley 1008, es partir de ahí donde se masifica la presencia de niños al interior de centros penitenciarios", explicó Yolanda Herrera.

La presidenta nacional de los Derechos Humanos, dijo que el Gobierno debe trabajar más en políticas de Estado para reducir el índice de menores en los recintos carcelarios, además de buscar junto con la sociedad civil la institucionalización de la presencia de los niños y niñas en los centros de acogida donde existiría un rechazo de la sociedad debido a la presencia de sus padres y madres en las cárceles.

"Se han dado hechos de discriminación en familias que quedan con niños y niñas y que permanentemente hacen uso de que ‘eres igual a tu padre, a tu hermano, tu papá está en la cárcel, tu mamá está en la cárcel’, entonces es bien delicada la situación y se origina un escenario de mayor violación de los derechos de los niños porque son discriminados, marginados maltratados", acotó.

Hace más de una semana autoridades gubernamentales, Defensoría del Pueblo y los delegados de la cárcel de San Pedro de La Paz determinaron evacuar a más de 110 niños y niñas mayores de 11 años de edad de este recinto, tras las denuncias de violación a menores de edad en estos espacios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley 1008 incrementó presencia de niños y niñas en las cárceles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8



Hazte fan de La Patria
      Hay 366 invitados en línea