Inicio
Jueves 3 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Letal virus mató a 200 crías de ganado camélido en Huari


Intervención del Senasag en Huari para eliminar virus que mató a 200 llamas
200 crías de ganado camélido fallecieron en las comunidades de Calacota y Nasacara del Municipio de Huari por el virus denominado enterotoxemia, que provoca en los animales un cuadro clínico sobreagudo con depresión, anorexia, problemas nerviosos, postración y muerte, los animales mueren muy rápido por lo que se le denomina muerte súbita.

La jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Lizeth García, informó que una vez que conocieron el hecho, el personal de esta repartición intervino en el sector con acciones de vigilancia y seguimiento epidemiológico, a esto que se convertía en una epidemia.

García manifestó que es la primera vez que se presenta esta enfermedad en Oruro, por lo que se hizo la desinfección, la desparasitación, y se medicó a los animales, además se puso en cuarentena este sector para que no continúe expandiéndose el virus, además que se hacen los estudios para conocer las causas del brote de esta enfermedad. El virus atacó a los animales menores de un año.

Asimismo, informó que se está asumiendo acciones como la compra de vacunas para prevenir esta enfermedad, pues causa una gran pérdida económica a los ganaderos, más siendo Oruro el primer productor en ganado camélido.

"Para nosotros perder un número elevado de ganado, son 200 llamas, significa mucho, porque afectan incluso en las estadísticas que no suman sino restan, por eso hemos asumida las acciones que corresponden con la Alcaldía, los productores y otros", manifestó García.

El virus ha sido propagado como una epidemia, por el contacto de los animales, son comunidades muy cercanas en las que se presentó la enfermedad.

"A la fecha está todo controlado, sólo atacó a camélidos y a menores de un año, entonces son crías, las que han sufrido con la enfermedad que les causó hemorragias internas, y terminó con su vida", explicó la autoridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Letal virus mató a 200 crías de ganado camélido en Huari

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 54 invitados en línea