Inicio
Miércoles 6 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Feb 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 6 de febrero de 2013
La Paz, LA PATRIA , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Leopoldo Fernández saldrá con detención domiciliaria


Tras cuatro años de reclusión y con la salud afectada, Leopoldo Fernández guardará detención domiciliaria
El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, volverá a su casa donde deberá permanecer con detención domiciliaria, dispuesta por el Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz, según informó ayer la hija del detenido, Pamela Fernández.

"Ya le notificaron a nuestro abogado confirmando que le otorgan dos custodios y que la orden de detención domiciliaria se pondrá en efecto,después de que le den de alta en la clínica (Cemes)", manifestó emocionada la hija de Leopoldo a los periodistas.

Pamela dijo que la situación de salud de su padre reviste gravedad extrema y requiere cuidados intensivos y permanentes, por lo que no se podía menos que disponer su detención domiciliaria, para que acceda a los procedimientos de profesionales médicos sin restricción alguna.

La hija de la exautoridad pandina afirmó además que su padre no debería siquiera estar detenido, por haberse cumplido los plazos procesales y generado una "evidente" retardación de justicia que implican la liberación de Leopoldo Fernández, según las leyes.

"Ha cumplido todos los plazos y lo tienen injustamente apresado. Estamos más tranquilas, pero le correspondía una cesación", enfatizó Pamela Fernández.

De acuerdo con informes de los médicos que atienden a Leopoldo Fernández, éste podría ser dado de alta en alrededor de 20 días, luego de que sea intervenido quirúrgicamente de la próstata.

El exprefecto de Pando enfrenta aún más complicaciones de salud. En los últimos días, se confirmó que padece también de tuberculosis. Esa afección de Fernández igualmente deberá comenzar a ser tratada para que no empeore su condición.

Leopoldo Fernández perdió uno de sus riñones el pasado jueves, debido a que ese órgano albergaba un tumor maligno que no podía ser extraído solo.

Con la instrucción judicial, Fernández saldrá de la cárcel luego de alrededor de cuatro años de haber permanecido recluido, no sólo en el penal de San Pedro de La Paz, sino también en la penitenciaría de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano paceño, recinto este último que se caracteriza por un elevado porcentaje de enfermedades entre los internos, según reconoció tiempo atrás el propio ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Leopoldo Fernández enfrenta un juicio por genocidio, luego de haber sido acusado de ser autor principal de la denominada "masacre de El Porvenir", ocurrida en septiembre de 2008, cuando campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) avanzaban hacia la capital de Pando, Cobija, y se enfrentaron con pobladores del lugar, entre ellos algunos funcionarios de la entonces Prefectura.

En criterio de miembros de la oposición, el enfrentamiento fue provocado por autoridades gubernamentales con el fin de defenestrar del cargo de Prefecto a Fernández, quien era una de las pocas autoridades contrarias al régimen de Evo Morales y el MAS del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Leopoldo Fernández saldrá con detención domiciliaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Hazte fan de La Patria
      Hay 304 invitados en línea