Inicio
Lunes 24 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de mayo de 2010
La Paz, 23 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Legislativo sancionó Ley Transitoria para Autonomías


Ayer, en Diputados se aprobó y luego se sancionó la Ley Transitoria para Autonomías
La Asamblea Legislativa sancionó la Ley Transitoria para el Funcionamiento de los Gobiernos Departamentales Autónomos sin modificar la redacción del proyecto presentado por el Órgano Ejecutivo.

Pasadas las 11:00 horas de este domingo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó por dos tercios la nueva ley. La sesión fue maratónica, duró cerca de 20 horas, con oradores tanto del oficialismo como de la oposición.

"Le pese a quien le pese y le duela a quien le duela, hemos dado un gran paso en la lucha contra la corrupción y la impunidad", afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, al dar por sancionada la ley.

La Ley transitoria que tiene 20 artículos, no fue modificada ni una coma, aseguran parlamentarios de la oposición, asegurando que la consigna desde Palacio Quemado fue la aprobación hasta este domingo para su promulgación inmediata.

Entre los artículos aprobados están el artículo 8 de "suspensión temporal de la máxima autoridad ejecutiva del gobierno departamental", lo que ocurrirá "cuando pese sobre ella o él la acusación formal en material penal, luego de concluida la investigación penal de acuerdo al artículo 323, inciso 1 del Código de Procedimiento Penal. La suspensión durará durante toda la substanciación del proceso para asumir su defensa".

Además señala que "en caso de ausencia temporal de la máxima autoridad ejecutiva del gobierno departamental, la suplencia será designada por la Asamblea Departamental de entre sus miembros por el tiempo de duración de dicha ausencia temporal. Esta designación se realizará por mayoría absoluta de votos". Tan sólo en el caso de renuncia, muerte o inhabilitación permanente "se procederá a una nueva elección" en el marco del inciso II del artículo 286 de la Carta Magna.

NO ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHE

El Presidente de la Cámara de Diputados aseguró que la aprobación de la nueva ley fue en el marco de la democracia del país con participación también de opositores, además con un debate abierto a la población y los medios de comunicación.

La ley transitoria "abre paso a la autonomía" lo que "es una realidad histórica que nadie va a poder borrar", puntualizó el parlamentario al asegurar que se ha logrado un "avance institucional que está mostrando esta Asamblea Legislativa"

DEBATE ESTERIL

En tanto que en la oposición aseguran que si bien la sesión duró cerca a 20 horas igual fue "un debate estéril", puesto que se dejó hablar a los diputados para "dar la impresión de debate" público.

A pesar de las muchas horas de ponencias igual se ha impuesto el proyecto remitido por el Ministerio de Autonomía. "No se cambió una sola coma, un sólo punto", puesto que "el objetivo era eso dejar hablar y no cambiar nada", afirmaron en la oposición.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Legislativo sancionó Ley Transitoria para Autonomías

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 6 invitados en línea