Inicio
Domingo 23 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 23 de diciembre de 2012
La Paz, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Legislativo sancionará al INE si se comprueban irregularidades en el Censo


Surgen más observaciones sobre el Censo 2012
El senador oficialista Adolfo Mendoza afirmó ayer que la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionará a las autoridades responsables del Censo 2012, si se comprueban las irregularidades informadas por los medios periodísticos, como el hallazgo de material censal en un depósito de la Fuerza Aérea, en Santa Cruz.

"Nosotros lo que hacemos es fiscalizar. Pero si se verifican las supuestas irregularidades que se están todavía denunciando, entonces vamos a aplicar los procedimientos correspondientes para que los responsables del INE (Instituto Nacional de Estadística) sean sancionados", manifestó Mendoza, en entrevista con LA PATRIA, minutos antes del inicio de la sesión de interpelación a tres ministros de Estado, en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Se intentó conocer la posición del INE sobre el nuevo hallazgo de material censal en Santa Cruz, pero no se obtuvo respuesta de los responsables de comunicación y prensa de esa institución.

En declaraciones a medios televisivos de La Paz, la ministra de Planificación, Viviana Caro, se limitó a afirmar que los resultados a nivel nacional del Censo 2012 se conocerán a finales de enero.

Cuando concluyó el proceso censal se anunció que los primeros resultados estarían listos en diciembre; luego se informó en el INE que se los tendría a principios de enero de 2013 y ahora la ministra Caro asegura que se los tendrá a finales del primer mes del próximo año.

OTROS CASOS

Las autoridades del INE tampoco volvieron a informar sobre las alrededor de cinco mil boletas censales retenidas por comunarios de la localidad orureña de Culta. Pese a que se comprometieron a mantener informada a la ciudadanía sobre lo que ocurra con ese caso, no se pudo tomar contacto con autoridades del INE, no obstante los insistentes pedidos de este medio de comunicación.

Además de los casos mencionados, queda claro que en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) un número no precisado de comunidades no fue incluido en el Censo 2012, por lo que ciudadanos y representantes de diferentes regiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional comienzan a expresar sus dudas sobre los resultados del proceso censal 2012.

"No podemos hacer nada más que esperar. En todo caso, la que tiene que referirse al caso e informar en detalle lo que está ocurriendo es la ministra Viviana Caro, como cabeza de sector", concluyó el senador Mendoza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Legislativo sancionará al INE si se comprueban irregularidades en el Censo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 22
Hazte fan de La Patria
      Hay 160 invitados en línea