Inicio
Domingo 4 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de marzo de 2018
LA PATRIA , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Legado arquitectónico se refleja en la Casa de Correos y Telégrafos


Edificio de Correos es un patrimonio arquitectónico
A pocos días de ver cerrada la Casa de Correos y Telégrafos de la ciudad de Oruro, el investigador e historiador David Bravo, empezó a explicar la importancia de este edificio, considerado como Patrimonio Urbano Arquitectónico y Artístico, que ahora debería ser rescatado y restaurado para un fin cultural.

La descripción que realiza el experto sobre este espacio indica: "Edificación patrimonial de influencia ecléctica, el autor de dicha obra arquitectónica fue Adán Sánchez, y la fecha data de principios del siglo XX, el propietario inicial fue la Empresa de Correos y Telégrafos, el actual propietario era hasta hace unos días Ecobol, pero ahora con la intervención realizada a sus predios, no se tiene certeza alguna".

El edificio fue diseñado y construido, especialmente para uso comunicativo, en base a un hall interior, con enfarolado, en la actualidad, servía para la misma función. Posee una forma compacta e irregular, en base a dos cuerpos, externos y dos cuerpos internos, su estructura es portante, de mampostería de piedra, ladrillo y adobe, en el interior a lo largo de los años, se realizaron una serie de adaptaciones, que desvirtúan su forma original.

El primer cuerpo, consta de la planta baja, donde se puede apreciar cuatro vanos adintelados que fungen como ventanales, que llevan en la parte superior, cornisas, encerradas en cadenas laterales, sobre superficie avitolada, dichos vanos, llevan finos enrejados en hierro forjado, al costado izquierdo, se tiene una puerta adintelada, que da paso a una grada que conexiona a la planta alta, donde funcionaban los telégrafos, y en el costado derecho, se encuentra una puerta cochera, que comunica a los patios interiores del edificio.

El segundo cuerpo, la planta alta, donde se observa otros vanos adintelados, que fungen como ventanas, con balaustradas de metal y al centro un frontón, que en la planta baja, posee tres arcos de medio punto, soportadas por cuatro columnas de orden dórico, estas rematan en una cornisa, que soporta la planta alta, con tres vanos adintelados, para finalmente rematar en un frontón, donde se lee la inscripción "Casa de Correos".

En el interior se tiene una hermosa herrería, tanto en puertas como en ventanas; la cubierta es de calamina, que no es vista hacia la calle, el ingreso es imperial, dando paso a dos ambientes, a ambos lados del hall distribuidor.

El tercer cuerpo, corresponde al magnífico hall enfarolado, con piso de cerámica, el hall es bordeado con un juego de ventanillas de atención al cliente, cinco por lado, la estructura es de madera, pino chileno y llevan la forma de arcos de medio punto, sobre esta serie de arcos, se sostiene un cornisamiento en línea, que bordea el recinto, la cubierta es de cristal y otorga un ambiente soberbio y a la vez liviano al conjunto.

El cuarto cuerpo, corresponde a la parte de servicio, cocheras, y esta se ubica en la parte Oeste del edificio.

"Se espera, que de la nueva empresa de correos, su primera acción, sea respetar este bello ejemplo de arquitectura y procedan a su urgente e inmediata restauración", refirió Bravo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Legado arquitectónico se refleja en la Casa de Correos y Telégrafos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 9
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 326 invitados en línea