Inicio
Jueves 9 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de abril de 2015
La Paz, 8 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Lazarte: Tribunales Electorales aplican la norma electoral de forma distinta


Exvocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte
Los Tribunales Electorales aplican las normas electorales de manera diferenciada. En algunos departamentos se aplican drásticamente y en otros ni se las toma en cuenta, manifestó el exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte.

Indicó por ejemplo, en entrevista con Erbol, que "las decisiones del Tribunal Departamental de Chuquisaca son apelables ante el Tribunal Supremo Electoral, pero yo no sé si el Tribunal Electoral está en condiciones de cuestionar esta decisión, puesto que la idea misma nació de ahí".

En Chuquisaca, una resolución electoral enviada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) se tomen sólo para fines estadísticos, norma que daría la Victoria a Esteban Urquizo del MAS, sin necesidad de una segunda vuelta.

Siguiendo el posible fallo del TDE en Chuquisaca, no se tomarán en cuenta los votos para el candidato a la gobernación por el FRI, pero si se tomarán en cuenta los votos para los asambleístas de ese partido.

En el caso de Chuquisaca, el TDE tuvo conocimiento de la resolución y no se pronunció ni mucho menos informó sobre el caso FRI; más aún, contó los votos como válidos a pesar de contar con dicha norma.

En el caso del Beni, el ente Electoral sancionó drásticamente a Unidad Demócrata (UD), inhabilitando a sus 228 candidatos, porque revelaron datos de encuestas internas, acción que está prohibida por la norma electoral. Esta aplicación va en contra de la misma Constitución Política del Estado donde se garantiza la participación política a todos, bolivianas y bolivianos (Art. 26); sin embargo, la aplicación de la norma electoral pasó por alto este aspecto.

Finalmente en La Paz, en el caso de Biafra Saavedra, candidata a la alcaldía por el Frente Para la Victoria (FPV), quien renunció días antes de la elección, no se conoció ninguna medida electoral sobre el destino de los votos que consiga, por el contrario, los votos de Saavedra fueron contados como válidos de acuerdo a la publicación del TDE de La Paz.

Estos hechos "generan protesta y dudas" respecto al actuar de los entes electorales y "ponen en cuestionamiento la práctica democrática en el país", manifestó Lazarte.

"Ya estamos 30 años votando en Bolivia y nos estamos acostumbrando a estas anomalías, y decir, a pesar de todo, que estamos profundizando la democracia no tiene sentido; yo creo que seriamente hay que reexaminar la idea de democracia misma que tenemos en buena parte los bolivianos", apuntó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lazarte: Tribunales Electorales aplican la norma electoral de forma distinta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 225 invitados en línea