Inicio
Miércoles 16 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Lavarse bien las manos previene las enfermedades digestivas

•  Ayer se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos con diferentes actividades


Niños enseñando a lavarse las manos
Niños que constituyen los clubes de higiene de distintas unidades educativas, socializaron ayer la importancia de la higiene a través del mensaje "La Salud Está en Tus Manos", con el objetivo de prevenir enfermedades que afectan primordialmente al aparato digestivo. La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran el 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos.

La socialización se produjo en una caravana que partió del Parque de la Unión Nacional y recorrió algunas arterias de la ciudad dando a conocer este mensaje para que la población tome conciencia de lo importante que es la higiene de las manos.

Al concluir la caravana los asistentes se dieron cita en la Plaza 10 de Febrero, donde los niños que son parte de los clubs de higiene demostraron la forma correcta del lavado de manos, concienciando a la vez el cuidado de no desperdiciar el agua.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia, tras ser partícipe de la caravana junto a funcionarios y estudiantes de establecimientos fiscales de la ciudad recordó la importancia de este día para lograr que los adultos a través de la enseñanza de los niños puedan cumplir hábitos saludables.

"En este sentido creemos que es de suma importancia llegar a los niños con este tipo de actividades quienes se apropian de esta situación que aprenden en los colegios como en el sector de salud del Sedes y esta capacitación replican en sus hogares porque es más fácil enseñar a un niño que a un adulto", explicó, Vedia.

Este tipo de estrategias que se coordinó con la Dirección del Departamento de Educación y directores de los colegios Beneméritos de la Patria, Carlos Beltrán, Alcira Cardona, Hijos del Sol, Guido Villagómez, José Ignacio de Sanjinés, Óscar Unzaga de la Vega y Sebastián Pagador tienen el objetivo de cambiar las aptitudes y los estilos de vida, insistió Vedia.

PREVENCION

Los niños a la vez explicaron que se debe tomar en cuenta varios consejos como lavarse las manos antes de ingerir los alimentos, después de salir del baño, puesto que al no cumplir este tipo de normas se provocan enfermedades de carácter intestinal como la diarrea.

CORRECTA FORMA DE LAVARSE LAS MANOS

Según la explicación de los niños, las manos se deben lavar cumpliendo reglas para una buena higiene; primero humedecer las manos, luego colocar un poco de jaboncillo líquido o normal, posteriormente lavarse las manos por lo menos durante 30 segundos, empezando por la palma, luego el dorso, posteriormente entre los dedos y las uñas, las muñecas; para terminar se debe enjuagar las manos y secarlas con una toalla limpia o papel descartable con el que a la vez se debe cerrar la llave del grifo por donde sale el agua.

El representante de Save the Children, Jaime Juaniquina, Organización No Gubernamental que coopera con el proyecto, dijo que se encuentran en el deber de apoyar este tipo de actividades, tratando de contribuir a que los niños sean protagonistas de este hábito y práctica importante que se socializará este día que se recuerda el Día del Lavado de Manos, explicó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año alrededor de 3.5 millones de niños mueren en el mundo a causa de enfermedades como la diarrea, fiebre, hepatitis B, salmonelosis, neumonía y otros males respiratorios que son fácilmente transmitidos a través de las bacterias que se acumulan en las manos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lavarse bien las manos previene las enfermedades digestivas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 130 invitados en línea