Inicio
Jueves 26 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de abril de 2012
La Patria, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En Challapata

Las vacas lecheras tienen una producción de 25 litros por día


El promedio de producción de leche por vaca es de 25 litros cada día
Las vacas lecheras tienen una producción de 25 litros aproximadamente por día, en el municipio de Challapata que está situado a 120 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro.

Dicho municipio es conocido como la capital agroganadera del departamento de Oruro, porque allí se da mayor énfasis a la producción del ganado vacuno, ovino y camélido, así como a la agrícola en todas sus variedades. El reciente fin de semana, se llevó adelante la Expoferia Tecnológica Agropecuaria del Altiplano, organizada por el Gobierno Municipal de Challapata, que mostró todo su potencial ganadero.

Los productores lecheros y de ganado vacuno se reunieron para exhibir a sus mejores ejemplares y explicaron a los asistentes las cualidades de las vacas lecheras.

PRODUCTOR

El productor Jorge Feliciano Quispe, oriundo de la comunidad de Poqueriri que está a diez kilómetros al Norte de Challapata, explicó que los ganaderos de ese municipio se benefician de los pastizales y forrajes que producen sus tierras, debido a las lluvias que cayeron durante el fin de año y los primeros meses de esta nueva gestión.

Ese aspecto hizo posible que la alimentación de las vacas lecheras mejore sustancialmente y por día produzcan 25 litros de leche al día, aproximadamente, aunque en algunos casos puede variar en unos litros más o unos litros menos.

"La producción de la leche tiene que ver cómo se alimenta a la vaca, se le alimenta bien, te rinde bien. Sacamos de esa cantidad de litros (25 aprox.) ocho quesos de ocho bolivianos", señaló.

Argumentó que las vacas lecheras son adquiridas de granjas, con la finalidad de mejorar la producción lechera y de sus derivados, como el queso, el quesillo, yogurt, nata y otros.

Para mantener a todo el ganado, cada productor necesita aproximadamente mil dólares al mes para gastos de alimentación, que consiste principalmente en la alfalfa parada, que es la que se produce en el campo y no se corta. Mientras que la cortada tiene un precio mayor y su costo asciende a 1.500 dólares por hectárea.

Pero los productores, no sólo tienen vacas lecheras, sino también toros y toretes, que son ejemplares jóvenes conservados para ser sementales y criados para ese fin.


La producción lechera en Challapata es la más importante de la región

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las vacas lecheras tienen una producción de 25 litros por día

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 208 invitados en línea