Inicio
Domingo 16 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de abril de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
REPORTE ESPECIAL

Las "terminales" de Oruro, dos realidades no tan distintas


La terminal administrada por Epdeor en sus inicios se ubicaba fuera de la mancha urbana /FACEBOOK
La situación actual de las dos terminales de buses con las que cuenta Oruro nos permite efectuar un análisis de cómo surgieron, cuáles fueron sus puntos de desarrollo y también sus falencias, ya que ambas tuvieron un inicio similar, son de importancia porque consolidan el progreso de los barrios y su funcionamiento es una necesidad innegable para el desarrollo regional

LA TERMINAL "HERNANDO SILES"

Por el año de 1982 Oruro daba un salto importante del desarrollo regional pues la desaparecida Corporación de Desarrollo de Oruro (Cordeor) hacía realidad el sueño de tener la más moderna Terminal de Buses del país, bautizada con el nombre del ex presidente Hernando Siles.

En principio tenía una planta baja con más de 15 carriles de los cuales solo algunos se usaban para el transporte interdepartamental, por ese entonces las empresas de buses eran contadas. La segunda planta tenía espacios para la venta de pasajes y como si fuera poco, un hotel que fue catalogado de tres estrellas, algo que no se veía en otras regiones.

En sus inicios la Terminal "Hernando Siles" era más utilizada como un sitio recreativo para la orureñidad porque los viajes no eran tan frecuentes como en la actualidad, el atractivo principal un elevador que por esos tiempos fue toda una novedad a nivel nacional, ya que pocos edificios contaban con uno, la estación estaba ubicada en los límites de la parte Noreste de la ciudad, aspecto que no gustaba a muchas personas que preferían tomar algunos camiones y buses pequeños que salían de otras zonas como la playa de estacionamiento "Abel Ascarrunz" o el sector del Tagarete, según relatos de algunas personas de la tercera edad.

Algunas ciudades criticaban a esta importante obra a tal punto que incluso indicaban que se trataba de "un zapato muy grande para Oruro".

La terminal "Hernando Siles" se convirtió en un polo de desarrollo para todo ese sector que con el pasar de los años se llenó de hoteles, diferentes comercios, negocios de comida y el poblamiento de la zona, su ubicación quedó prácticamente en el centro de la ciudad y se tuvieron que ampliar las instalaciones porque la demanda de los operadores fue creciendo, se achicaron los carriles y se incrementaron las oficinas de venta de pasajes a tal punto que en la actualidad alberga a cerca de 82 empresas de trasporte internacional, interdepartamental e interprovincial.

El flujo del transporte público y privado también fue en subida, actualmente por este sector pasan 27 líneas de minibuses, tres servicios de microbuses y una infinidad de taxis que sumados al flujo de las flotas provocan un enorme caso vehicular en la zona.

La Terminal de Buses fue privatizada en 1995, recuperada a poder del Estado en el 2012 y actualmente es administrada por el Empresa Pública Departamental de Oruro (Epdeor).

Hasta la fecha no se pudo solucionar el uso de derecho de terminal porque algunos pasajeros toman la flota de las afueras de la estación y no de los andenes como en otras ciudades. La falta de espacio obliga a que las flotas, cuando retornan de alguna región, dejen a los pasajeros en las afueras.

Debido a que fue privatizada y luego recuperada por el Estado atraviesa por una situación de avalúo, por lo que no se pueden hacer inversiones para realizar mejoras en su infraestructura que está sumamente deteriorada y aún no se tiene un panorama claro sobre la licencia de funcionamiento que está en proceso de actualización.

LA NUEVA TERMINAL

La Estación de Autobuses Oruro nació como un sueño empresarial del transporte interdepartamental, el inicio de su construcción fue en el año 2007 y su culminación cerca del 2016. Se inauguró oficialmente el 9 de febrero del 2017 con la presencia de autoridades departamentales y locales que en esa ocasión comprometieron el apoyo a su consolidación.

Al igual que la terminal "Hernando Siles", sus características de construcción son de carácter moderno, considerándose nuevamente como una de las mejores estaciones del país, con una edificación de tres plantas, más de 52 carriles, sección de encomiendas, venta de pasajes, un sector de patio de comidas, sala de cine y puestos comerciales; la inversión fue de 11 millones de dólares.

Su inauguración pretendía crear un impacto en la sociedad, suponiendo el traslado casi inmediato de todos los operadores interdepartamentales, pero los problemas internos entre los propios socios y algunas empresas de transporte pusieron en "jaque" a los empresarios, llegando a contar con solo tres operadores que con el pasar de los días tuvieron que volver a la "Antigua Terminal".

Algunas críticas de la nueva terminal fueron por su alejada ubicación y el alto costo de pasajes que cobraban algunos taxistas inescrupulosos; con la falta de operadores, la Estación de Autobuses se convirtió en un centro de atracción donde los fines de semana varias personas se trasladaban para observar sus instalaciones y recrearse en la moderna escalera eléctrica, algo que solo tienen contados edificios en la ciudad.

Los vecinos de las juntas cercanas a esta infraestructura ven a la misma como un factor de desarrollo para la región que necesita de servicios básicos, calles pavimentadas, embovedado del canal Tagarete y otras inversiones que puedan coadyuvar en el crecimiento de la zona.

Varias autoridades y entidades sociales y cívicas apuntaron a la crisis interna de los socios como el principal responsable del fracaso de la "Nueva Terminal" que actualmente se encuentra cerrada, pues de 29 socios la mayoría de ellos tienen empresas de transporte, pero por diversos motivos no se trasladaron a la Estación de Autobuses.

A eso se suma que existe ciertas diferencias entre algunos operadores denominados "grandes" y otros "chicos", lo cual representaría otro factor negativo para el funcionamiento de la estación, por ultimo no se tiene una voz oficial por parte de las autoridades nacionales sobre cómo se debe regular el funcionamiento de las terminales en los departamentos, su catalogación y capacidad.

Fuentes: periódico LA PATRIA, edición del 12 de julio del 2012, Epdeor, guía turística promocional de 1988 "Oruro Turístico", Cámara Departamental de Hotelería


La "nueva terminal" se convierte en una esperanza de desarrollo para los vecinos de esa zona /Archivo

Algunas personas ven a la Estación de Autobuses como un área de paseo

Existen varios trabajos indirectos gracias a la actual terminal de buses

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las "terminales" de Oruro, dos realidades no tan distintas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea