Inicio
Jueves 29 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de diciembre de 2016
El País, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Las mujeres que están salvando una de las últimas reservas vírgenes del mundo


Bárbara Saavedra, ecóloga que representa a uno de los mayores terratenientes de Chile
Bárbara Saavedra representa a uno de los mayores terratenientes de Chile y, desde luego, el más atípico. Esta ecóloga de 50 años es una de las responsables de Karukinka, una enorme extensión de bosque y llanura patagónica en el extremo sur del país. La organización a la que representa, la Wildlife Conservation Society (WCS), es la propietaria de las casi 300.000 hectáreas de este parque natural, la mayor parcela privada de la península de Tierra del Fuego, donde un reducido equipo de profesionales con recursos limitados se afana por proteger uno de los mayores bosques australes del planeta.

En los 90, Trillium, una compañía maderera de EE UU, compró estas tierras para talar parte de sus bosques de lengas, el haya del sur. La empresa quebró y la enorme finca quedó en manos de Goldman Sachs. En 2004, los ejecutivos del poderoso banco de Wall Street le cedieron todas las tierras a WCS, una ONG con sede en EE.UU. que gestiona proyectos de conservación en 60 países.

Fue la mayor cesión de tierra privada para conservación de la naturaleza en todo el mundo. A parte de sacar pecho con una clara apuesta por el medio ambiente, el banco ganaba una cuantiosa rebaja fiscal en EE.UU., según reconoció uno de sus ejecutivos a The New York Times.

En la actualidad Karukinka es uno de los mayores exponentes de un fenómeno creciente en Chile: enormes reservas naturales que son propiedad de mecenas extranjeros que quieren preservarlas y que incluyen los parques de Pumalín (277.00 hectáreas) y Yendegaia (40.000 hectáreas). Ambos fueron comprados por Douglas Tompkins, el fundador de North Face que murió en diciembre de 2015 mientras hacía kayak en la Patagonia chilena.

"La pérdida de biodiversidad a nivel mundial es el mayor problema medioambiental que afrontamos, pero no es ni de lejos tan conocido como otros", explicó Saavedra durante una visita a Karukinka organizada por WCS e Imagen de Chile a la que fue invitado este diario. "Este parque es uno de los últimos ecosistemas intactos que quedan en el planeta, aunque va camino de dejar de serlo, en parte por la presencia de especies invasoras", señaló la ecóloga, directora de WCS en Chile.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las mujeres que están salvando una de las últimas reservas vírgenes del mundo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 121 invitados en línea