Inicio
Miércoles 20 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Las mujeres brillan en el Carnaval gracias a maravillosos diseños


Mónica Siles siempre crea hermosos diseños /Monika Altamoda
Cuando se habla de la belleza de la mujer en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, esta viene ligada a hermosos diseños de trajes en las 18 especialidades de danzas, creaciones que fueron evolucionando gracias a la creatividad de verdaderos artistas, pero siempre presente el talento de los bordadores.

Muchas veces escapa a simple vista, los detalles que están encerrados en un diseño; víboras, hormigas, sapos y lagartos, que son parte de la mitología del Carnaval de Oruro, imágenes celestiales y otras, que ayudan a combinar y contrastar con atractivos colores.

Pero hay un dicho muy popular entre las mujeres y es el de "la belleza cuesta", por ello la inversión que realizan es bastante notable, dependiendo siempre de los detalles, material, tiempo y dificultad en la elaboración, confiando siempre en manos expertas.

Es el caso de Mónica Siles Toro, dueña de Monika Altamoda, en cuyo atelier se observa por estas fechas, un movimiento similar al que realizan las hormigas, porque están en constante movimiento, tratando de cumplir los "caprichos" de quienes bailan en las morenadas, diabladas o cullaguadas.

Los precios siempre dependen de lo que la cliente pide, convirtiéndose en una experta en plasmar los sueños de las danzarinas, en una "maravillosa" realidad.

"Depende mucho de la calidad del traje, encontrarás desde trajes que cuestan, en el caso de la morenada, desde 1500 hasta 4000 bolivianos, indudablemente los detalles, el armado, la calidad del bordado y lo más importante la belleza del traje incidirán mucho en el precio. La cullaguada puede tener trajes más sencillos que van desde los 900 hasta los 3.000 bolivianos, dependiendo de igual manera de la calidad del traje y los detalles", comentó Siles.

En el caso de la diablada, hay ciertas normas más estrictas a cumplir, la incorporación del bordado en hilo de Milán que es más oneroso, determina un precio que puede oscilar desde los 2.000 hasta los 4.000 bolivianos, considerando que son muchas piezas y elementos que se incorporan en esta danza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las mujeres brillan en el Carnaval gracias a maravillosos diseños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 228 invitados en línea