Inicio
Sábado 24 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de junio de 2017, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
NUTRICIÓN

Las meriendas

•  Por: Dr. Gerson R. Ávila Antezana - exclusivo para Tu espacio

Es un grato placer recibir cartas de nuestros lectores y agradecerles por su consulta, después de este artículo escribiremos sobre los aceites que fue la consulta de nuestro lector "Ignacio". Pero ahora nos toca escribir sobre otra de las comidas importantes del día como es la merienda.

Al comienzo hablamos de la cantidad de comidas que debemos ingerir al día y que son cinco, desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas o colaciones a mitad de la mañana y el otro a mitad de la tarde, pues en estos tenemos la oportunidad de aportar a nuestra dieta otro tipo de nutrientes que nos darán energía: agua, vitaminas, minerales y antioxidantes que solo encontramos en frutas y verduras.

Los alimentos más adecuados para consumir a media mañana son las frutas, ya que de esta manera se cubre con mayor facilidad las tres raciones de fruta recomendadas. Las mejores opciones son la manzana, el plátano, la mandarina, un racimo de uvas, ya que son fáciles de portar dentro de un contenedor plástico, otras opciones será la fruta de temporada troceada.

Los rellenos de papa, las salteñas, las tucumanas, los chorizos, son de frecuente consumo como comida de media mañana, sin embargo, estos alimentos contienen gran cantidad de hidratos de carbono, materia grasa y sodio, si se consumen más de dos veces a la semana, pueden contribuir al aumento de peso u obesidad.

Las meriendas de media tarde recomendadas también pueden ser frutas troceadas acompañadas de yogurt natural y frutas secas. Un pequeño sándwich de atún acompañado con vegetales.

Para los niños es importante que las meriendas contengan frutas, yogurt, frutas secas, o huevo duro acompañada de tomate troceado, licuados de fruta con leche, dependiendo de la imaginación de los padres.

El consumo en el recreo de pizzas, salchipapas, hamburguesas, gaseosas, jugos envasados, gran cantidad de golosinas, no contribuye con el aporte de nutrientes adecuados, por el contrario tiene grasas de mala calidad, gran cantidad de calorías y azucares innecesarios en la dieta, que puede ocasionar enfermedades por deficiencia de vitaminas, un desequilibrio entre peso adecuado para edad y talla, sobrepeso, obesidad, problemas de acné en los adolescentes, caries dental entro otros. Los padres somos los responsables de la alimentación de nuestros hijos, quererlos es alimentarlos de manera sana y saludable. "Recuerda ¡comer te hace bien y estar en movimiento más aún!..."

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las meriendas

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 9 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 138 invitados en línea