Inicio
Miércoles 22 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de junio de 2016, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Las mentiras políticas son verdades informativas

•  Jaime D´Mare C.

La subjetividad política está llena de mentiras. Siempre fue así. Si la política optara por la verdad, gestaría su propia hecatombe. En ese mundo de mentiras, falsedades, demagogia, el periodismo trata de escudriñar la realidad o aproximarse a la verdad, revelar los hechos tal cual debiera saber el pueblo, para hacer efectiva su participación en la construcción política del país. A fuerza de las cláusulas de veracidad, exigencias de objetividad, de aforismos como "los hechos son sagrados…", el periodismo se ve forzado a publicar las mentiras políticas, como verdades informativas, en típico reduccionismo. Es decir, todo lo moral y empíricamente verificable se reduce a ecuaciones cientificistas de un periodismo del siglo XIX, presionado además por amenazas judiciales y de violentismo.

No hay duda que la política tiene su verdad, que a diferencia de la verdad moral y ética, que sustenta el "buen vivir", es totalmente relativa y no absoluta, como vemos el ambiente de dicotomía de mentiras políticas y verdades morales en desmesurada desfachatez desde aquel episodio febreril que tocó al Presidente de la república y una dama. "Nunca la he visto", "Le he visto cara conocida" y otras declaraciones por el estilo, son parte de las verdades políticas y de las mentiras morales, que gran parte de la sociedad y los mismos partidarios del masismo han conocido a través de los medios. Por suerte los lectores son capaces de discernir lo bueno, lo verdadero, de lo malo y falsario.

De manera que las verdades periodísticas, resultan siendo aquellas mentiras políticas de telenovela seriada, que tratan de encubrir y desviar la verdad de los líos de corrupción de aquella empresa china y funcionarios de gobierno, y en la que en justo derecho, los bolivianos exigen conocer la verdad de esos hechos.

No podríamos ser tan drásticos y decir que en el oficialismo todo es mentira. En política necesitamos de verdades, de lo contrario nadie podría seguir a un partido o un político que dice mentiras. El gobierno practica aquello, decir la verdad de los hechos, de otra manera no podría explicarse la adhesión de sus seguidores. Su éxito se explica por decir ciertas verdaderas conocidas por años, reclamar por el ascenso de un sector mayoritario de la población de zonas rurales y zonas marginales de las ciudades. Esta situación es un hecho conocido por todos. Es una verdad, no es una mentira. ¿Quién no comparte esa aspiración? Pero esta forma de esgrimir la verdad actúa a favor de la mentira, de la falsedad, para encubrir anomalías, vicios de corrupción, y la pretensión de consolidar una burguesía cocalera con tintes populistas neo-fascistas, totalitarios.

El gobierno sigue sirviéndose de las verdades fácticas, alejado de toda intención y alternativa política de izquierda o socialista, para dar paso definitivamente a un gobierno anti-democrático, de "dictadura social", de determinadas formas autoritarias de dominación política.

Ese "socialismo" propugnado por el masismo, no es más que una mentira, una rotunda falsedad. Todos sabemos que el socialismo es religiosamente democrático.



(*) Periodista

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las mentiras políticas son verdades informativas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 214 invitados en línea