Inicio
Jueves 2 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de febrero de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Las lluvias y los focos de infección

Con seguridad que las lluvias pueden ser consideradas como una bendición de Dios, pues es a partir de este fenómeno natural que la humanidad puede contar con la principal fuente de alimentación, como es el agua, elemento tan útil para humanos, animales y plantas.

Sin embargo, existen regiones, como es el caso de la zona Este de Oruro, particularmente el sector denominado como "periurbano", donde por la carencia de un adecuado sistema de drenaje y alcantarillado el agua de lluvia se acumula en peligrosos charcos, donde producto de la desintegración de materiales orgánicos con el paso de los días se crean focos de infección.

Allí, en medio de la descomposición orgánica, las aguas se tornan verdes apareciendo sapos y ranas que además depositan sus huevos, los que en pocos días dan lugar al nacimiento de renacuajos, y así el proceso de reproducción de éstos animales crece.

El crítico panorama se torna más riesgoso por la aparición de enjambres de mosquitos, especies que en algún caso mutaron para adaptarse al clima orureño, más frío que otras regiones del país, con el consiguiente peligro para la salud de los habitantes de la zona, que en alguna medida dan gracias a la protección del clima, pues si hiciera algo más de calor, otra sería la historia.

Precisamente la topografía orureña hace que cuando se registren lluvias, el agua descienda hacia la zona Este. Ahora el crecimiento de los asentamientos humanos y la falta de una adecuada planificación urbanística complican la situación en desmedro de los centenares de ciudadanos que habitan la zona, que al margen del riesgo para su salud, deben sortear una infinidad de dificultades para transitar por esas calles.

No es menos preocupante el panorama en otros barrios, donde a la topografía se suma el descuido vecinal y los malos hábitos, que hacen que los ciudadanos dejen sus desechos en vía pública provocando el taponamiento de desagües, bocatormentas y por consiguiente colapse el sistema de alcantarillado, que de por sí se torna ya deficiente e insuficiente, pues en él confluyen aguas del sistema sanitario y pluvial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las lluvias y los focos de infección

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 373 invitados en línea