Inicio
Jueves 12 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de enero de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Las lluvias y el alcantarillado

Las intensas lluvias que caen sobre nuestra ciudad anegan calles, avenidas, parques y plazas y provocan daño a las viviendas tanto del casco urbano central como de las que están ubicadas en la periferia de la ciudad.

La cantidad de agua superó la capacidad del alcantarillado provocando que las aguas servidas en un proceso de reflujo, salgan por los inodoros de los baños de algunas casas con las consecuencias nocivas para la salud de sus habitantes.

Los malos olores se sienten más en algunas zonas que en otras pero igual incomodan y se deben a que la red del alcantarillado cambiada en su totalidad a principios del presente siglo no cumple con los requisitos técnicos para una ciudad en permanente crecimiento.

De hecho, el diámetro de los tubos es menor a los de la antigua red que estuvo en servicio eficiente durante unas cinco décadas; además, las aguas servidas como de lluvia discurren por los mismos tubos y no por diferentes como dice la norma. Es decir, Oruro no tiene alcantarillado pluvial.

Los torrentes de agua se vuelven incontrolables y han superado los esfuerzos de los servicios de emergencia que nada pueden hacer ante su fuerza. Existen barrios cuyas calles se han convertido en inmensas piscinas que impiden el normal tránsito de sus habitantes.

Cuando la lluvia cesa y el fuerte sol deja caer sus rayos sobre la ciudad, los malos olores se sienten aún más dejando un ambiente pesado que causa una muy mala impresión a los vecinos y también a nuestros ocasionales visitantes.

Ante este panorama parece haber llegado la hora de pensar en solucionar las deficiencias de la red de alcantarillado no sin antes investigar por qué resultó pequeña para las necesidades de la ciudad y si hay culpables, aplicarles el rigor de la ley.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las lluvias y el alcantarillado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 208 invitados en línea