Inicio
Miércoles 11 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de enero de 2012
Infobae, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Las lluvias ponen en riesgo complejo preincaico de Tiwanaku


Las ruinas preincaicas de Tiwanaku en riesgo por las intensas lluvias que caen sobre todo el territorio nacional (Archivo)
Goteras, paredes quebradas, humedad, falta de preservación... el descuido es evidente en el museo de Tiwanaku, lo que pone en riesgo al patrimonio cultural expuesto en sus salas, como el monolito Bennett -la estela más grande de los tiwanacotas- y una serie de esculturas de piedra, que fueron talladas por la milenaria civilización.

Según difundió la red de noticias boliviana Erbol, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomendaron a las autoridades de cultura realizar un inventario de las piezas líticas del museo para su resguardo y preservación adecuada a las que calificaron como "una de las más importantes colecciones arqueológicas existentes en Sudamérica".

Tres de las cuatro salas del Museo Lítico permanecen cerradas al público y sólo se muestra la sala principal, donde se encuentra el monolito Bennett, considerada la escultura de piedra más grande.

"Estamos cansados y molestos porque no se soluciona el caso, tenemos que pagar los platos rotos de otras instituciones como el Ministerio de Culturas", advirtió el dirigente cantonal de los mallkus de Tiwanaku, Félix Yupanqui, que también preside el directorio del Centro de Investigación Arqueológica Antropológica y Administración de Tiwanaku (Ciaaat).

Conocida como la "Ciudad del sol" o "Ciudad de los Dioses", Tiwanaku era una antigua ciudad preincaica, situada en el sureste del lago Titicaca, a una altura de 3844 metros sobre el nivel del mar, y a unos 70 kilómetros de la ciudad de La Paz. Si bien hay diferentes teorías, se lo considera un centro ceremonial y urbano sustentado por un sofisticado sistema de agricultura en terrazas, bien adaptado para producir grano a gran altitud. La ciudad habría sido fundada alrededor del 300 d.C. Ciertas edificaciones quedaron sin terminar cuando, por razones que se desconocen, todos los trabajos cesaron hacia el 900 d.C..

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las lluvias ponen en riesgo complejo preincaico de Tiwanaku

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 194 invitados en línea