Inicio
Jueves 1 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de agosto de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Las llamas pueden ser adiestradas y reconocer a su amo en tres días


LA PATRIA



Las llamas, pueden ser las mejores mascotas por ser silenciosas, tranquilas y afectuosas, no precisan demasiados cuidados, y para ser animales de exterior, no tienen tan mal olor, según explica el tesista del Centro Experimental Agropecuario Condoriri (CEAC), Jhonny Mamani.

En el CEAC se cuenta con alrededor de 400 cabezas de llamas, con las cuales se trabaja en el adiestramiento y mejora genética, para lo cual los estudiantes egresados de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), desarrollan sus trabajos de campo.

"La llama es un animal dócil, fácil de domesticar, aunque también son un poco tercas, solo requieren de cariño y alimentación, estos animales pueden tardar hasta tres días para reconocer a su dueño", indicó.

El proceso de adiestramiento, según detalló Mamani, debe realizarse con mucha paciencia. Recomienda llevar la misma prenda de vestir en estos tres días, además de dar muchas caricias a la llama, y alimentarla.

En la Expo Camélidos 2013, realizada el mes pasado, el CEAC presentó a dos de sus llamas, las cuales mostraron el adiestramiento para relacionarse con las personas. Ellas acompañaron un paseo en carreta y el paseo sobre una de ellas, fue también la atracción.

"Las llamas tienden a correr sin control, pero estos ejemplares que tenemos están adiestradas para ser más pacientes con las personas, y son muy cariñosas solo debemos acariciar su lomo", indicó.

Varias personas se animaron a pasear en la carreta, dicha iniciativa permitía un breve recorrido por el campo ferial 3 de Julio, para una sola persona, a tan solo a cambio del pago de tres bolivianos.

Las ventajas según señaló Mamani, es que son animales que cuidan el medio ambiente, podando los pastizales pro donde caminan. Su alimentación es la más limpia de todos los animales rumiantes, consume heno de cebada y alfalfa.


La llama es un animal dócil y fácil de domesticar

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las llamas pueden ser adiestradas y reconocer a su amo en tres días

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea