Inicio
Jueves 12 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de abril de 2012
La Patria, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Las flores, por muy silvestres que sean, son un regalo de la naturaleza


Botón de Oro
De manera muy particular la época de lluvias del 2012, marcó para Oruro cierto cambio en cuanto a la imagen que presentó la ciudad, hablando en lo que a naturaleza respecta, pues precisamente las lluvias permitieron la germinación de una infinidad de semillas que en el proceso natural evolutivo de todo vegetal llegaron a florecer y dejaron para la mirada diversidad de flores que alegraron el cotidiano quehacer de los ciudadanos.

Los botones de oro con su amarillo intenso, las dalias con el morado imponente al igual que las malvalocas, que en su policromía de especies también permitieron que broten flores blancas, amarillas y rosadas. Corresponde mencionar los esbeltos girasoles, las medicinales retamas o manzanillas y hasta las flores de lo que se conoce como "leche leche".

Mejor aún fue el panorama en los jardines familiares donde, más cuidadas, crecieron especies como la jara de ládano, correhuelas, lirios, geranios, gardenias, hortensia, pensamientos, azaleas y otras en algunos casos hasta tropicales.

A éste pintoresco y agradable panorama se suman las flores y frutos de la variedad de frutas y verduras que se producen en Oruro, tal el caso de las manzanas, duraznos, damascos, ciruelos, guindas, frutillas, uvas, algunos limones o choclos.

DESAGRADABLE

Capítulo aparte le corresponde a la hierba mala que invadió la diversidad de jardines y áreas públicas en la ciudad, provocando un aspecto desagradable en el panorama orureño, situación aún más negativa cuando los jardines se ven invadidos por basura, al extremo de que los papeles y bolsas parecen flores.

En varias jardineras, la naturaleza hizo su trabajo y, hasta la quinua se convirtió en planta ornamental. Algunos vecinos al ver las plantaciones, están esperando que maduren los granos para cosechar el cereal.


Malvaloca

Leche leche

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las flores, por muy silvestres que sean, son un regalo de la naturaleza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 38 invitados en línea