Inicio
Miércoles 16 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de agosto de 2017
Pondores (Colombia), 15 (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Las FARC dejan de ser un movimiento armado y Santos les garantiza seguridad


Las FARC dijeron adiós a las armas
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua y poderosa de América Latina, dejó hoy (ayer) de ser un movimiento armado en una jornada en que la Misión de la ONU en Colombia se llevó el último de los contenedores en que almacenaban sus fusiles y en que el presidente Juan Manuel Santos les garantizó su seguridad.

En un acto simbólico, Santos junto al jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, cerró el candado del último contenedor bajo la atenta mirada de las autoridades militares y varios delegados de las FARC en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio de Fonseca (Norte).

Ese contenedor estaba a cargo de José Díaz, oficial de la Marina de México y uno de los observadores de la ONU que han supervisado la entrega de 8.112 armas, que primero fueron claramente identificadas.

Posteriormente, Santos despidió al camión que lo transportaba y que llevará las últimas armas a una bodega general situada en un punto en el centro del país que no ha sido precisado, donde serán inutilizadas.

"Hoy (martes) efectivamente es el último suspiro de ese conflicto, con esta dejación de armas, con (la salida de) los últimos contenedores, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación", resaltó Santos.

Más tarde, explicó que ese fue "un paso histórico y trascendental" para la vida en Colombia y subrayó que "la base del desarrollo y la primera ley de la República debe ser la seguridad".

"El día de hoy (martes) (...) le dijimos adiós a las armas de las FARC, hoy en efecto desapareció ya oficialmente las FARC como grupo armado, ya son ciudadanos colombianos sin armas", subrayó el gobernante que explicó que los ya ex combatientes "seguirán haciendo su proselitismo político, pero sin violencia".

A partir de la entrega de las armas, las 26 ZVTN se convertirán en "Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación", a los que tendrán acceso la Fuerza Pública y llegarán distintas entidades del Estado para poner en marcha, entre otros, programas de capacitación y cooperativismo.

Luego del acto simbólico, tomó la palabra el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", quien explicó que tras convertirse en movimiento político mantendrán sus siglas, aunque renunciarán a su tradicional denominación de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia. No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria", explicó el líder guerrillero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las FARC dejan de ser un movimiento armado y Santos les garantiza seguridad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 7 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 310 invitados en línea