Inicio
Viernes 10 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de agosto de 2018
Medios, Cambio, E&F. PM, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Las exportaciones mineras repuntaron significativamente en la pasada gestión

•  Descripción consignada en la Memoria de la Economía Boliviana 2017


El metálico de estaño logrado en la Metalúrgica de Vinto en Oruro, constituye el de mayor importancia en la

exportación de materias primas
El valor de las exportaciones mineras tuvo un repunte significativo en la pasada gestión, según los datos que consigna la "Memoria de la Economía Boliviana 2017", un hecho impulsado por los excelentes precios internacionales de los minerales, lo que redundó en un ingreso extraordinarios por las exportaciones de nuestras materias primas mineras.

La información documentada sobre la venta de minerales, señala que en la gestión del 2016 se recaudaron 1.899 millones de dólares, lo que se incrementó a 2.254 millones de dólares el año pasado 2017, lo que significa un aumento del 18,7 por ciento en la recuperación de ingresos por la exportación de minerales.

La "memoria", revela que los principales minerales comercializados fueron el zinc, plata y el plomo, representando el 95,7 % del valor total, consignándose luego otros minerales como el oro, estaño, cobre y wólfram.

De acuerdo a datos verificados por el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), se establece, por ejemplo, que el valor de exportación del zinc se incrementó en un año de 987 millones a 1.352 millones de dólares el 2017, constituyendo esa venta un elevado porcentaje del 36,9 por ciento, que no se ha dado en pasadas gestiones ni en la que está en curso. El hecho motivó un aumento de la producción de zinc en el país, para responder a una creciente demanda en el mercado de la China, que compró grandes cantidades de zinc para alimentar su industria automotriz y los requerimientos de la construcción.

Sin embargo, al final de la gestión se estableció que existió más bien un leve descenso de producción entre el 2016 que se obtuvieron 1.052 toneladas, en tanto que en el año pasado se registraron 1.043 toneladas, que significa 0,9 % menos en el total de toneladas exportadas de zinc, consignándose los mayores envíos a la China, el Japón, Corea del Sur y Bélgica.

Para los analistas el hecho es sumamente importante, aunque en el tiempo transcurrido se han producido algunas variantes que muestran altibajos en cuestión de precios, entre el cálculo de un año atrás con un valor superior a $us 1,55 la libra fina (LF) y menos de $us 1,49 en la actualidad por LF. Pese a la baja de precio, todavía se registra un buen nivel en la producción, por ejemplo, el caso de la mina de Colquiri, en que la mayor extracción de minerales corresponde al zinc y para mejorar el valor de su ley, se dispondrá de un nuevo ingenio que ya está siendo implementado.

Pero, la mayor preocupación de los productores mineros (de zinc), tanto en Oruro como en Potosí constituye el retraso en la implementación de dos fundiciones de zinc. En el caso de Oruro, incluso se adelantó la ubicación de la planta que se sumaría a las otras existentes en el Complejo Metalúrgico de Vinto, sin embargo, todavía no se han dado las condiciones prácticas para cumplir ese objetivo. En el caso de Potosí, todavía no se habló de la ubicación de la fundición, aunque ya surgió una idea en nivel sindical minero de ubicarla junto a Karachipampa el elefante blanco de la minería nacional. En todo caso la demanda de zinc sigue siendo importante en los mercados externos.

En cuanto a la plata, pese a que se registró una baja con la gestión anterior, su recuperación permitió lograr buenos ingresos. El 2016 se vendió plata por un valor de 625 millones, mientras que el 2017 las ventas fueron de 558 millones de dólares con una baja de 10,7 %. En volumen los datos señalan que la producción del 2017 alcanzó a 18.072 toneladas, cuyo destino se dividió entre Corea del Sur, China y Japón, mercados que en el primer trimestre de la presente gestión también requirieron más plata. Una mínima venta de plata en lingotes, fue resultado de las pruebas que aún se hacen en Karachipampa que, si logra regularizar su producción, podríamos exportar también plata y plomo con valor agregado.

Contra varias perspectivas poco halagüeñas en el caso del plomo su exportación se elevó a 246 millones, frente a los 161 millones de dólares del 2016, lo que significó un incremento mayor al 53 %. Es lógico entender que también se elevó la producción con un porcentaje positivo de 22,7 %, en función al volumen de 204 mil toneladas frente a 166 mil del 2016. Corea del Sur y China fueron los países que acapararon la compra del plomo boliviano. Se entiende que, en el presente año, se están adoptando ciertas previsiones para aprovechar precios y demanda de plomo.

Está visto que, si se mantiene un nivel favorable en las cotizaciones de minerales, también la gestión presente puede deparar algunas sorpresas en materia de ventas, valor de exportación y volúmenes de producción. Se menciona que el 2016, nuestro país registró el volumen histórico de exportar 1.589 millones de toneladas con relación a otros años.


La producción en centros mineros del Estado necesita un mayor impulso de inversiones para su diversificación


tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las exportaciones mineras repuntaron significativamente en la pasada gestión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Perspectiva Minera - Pág 1 de 4
REGLAS DEL DEPORTE


REGLAS DEL BÉISBOL 5ªParte

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 272 invitados en línea