Inicio
Jueves 25 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de septiembre de 2014
curiosidades.batanga, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Las bioluminiscentes luciérnagas

Simples y pequeñas, las luciérnagas son insectos alados bioluminiscentes, es decir que tienen una maravillosa propiedad: son capaces de generar luz por sí mismas. En las noches más oscuras, esto las convierte en verdaderos espectáculos visuales de la naturaleza, algo que ha fascinado a grandes y chicos a lo largo de la historia humana.



¿DE DÓNDE PROVIENE LA LUZ DE LAS LUCIÉRNAGAS?

La luz de las luciérnagas no proviene de fuente alguna que no sea su propio organismo. Este fenómeno se llama bioluminiscencia y consiste en la oxidación de una sustancia llamada luciferina en combinación con la enzima luciferasa. Cristales de ácido úrico que hay en las células permiten que la luz se emita a largas distancias.



Apareamiento de

las luciérnagas

Sin faltar a la verdad, podemos decir que el apareamiento de las luciérnagas es su sentido de vivir. Todo este mecanismo lumínico, que tan vistoso nos resulta, está naturalmente concebido para una sola meta: que la especie se reproduzca. Las hembras se sientan tranquilamente a observar el espectáculo, mientras que los machos, por su parte, realizan maniobras aéreas llenas de destellos que acaban por atraer a sus compañeras. Una hembra acepta el cortejo cuando deja de estar inmóvil y se suma a la brillante danza.



ESPECIES DE LUCIÉRNAGAS

Del mismo modo que los seres humanos tenemos categorías que nos identifican, las especies de luciérnagas ―más de 2000―tienen sellos propios para distinguirse del resto. Esto lo hacen a través de patrones lumínicos únicos e irrepetibles. Es la manera que tienen los científicos de determinar que están en presencia de una nueva especie.



Las luciérnagas saben mal y pueden matar

Los científicos han probado que las luciérnagas saben mal. Es un mecanismo natural para protegerse de sus depredadores, pero aún hay mucho más, pues estos insectos luminosos pueden matar a sus enemigos secretando gotas de sangre con químicos que son venenosos para cualquier vertebrado. La consecuencia no es fatal en el caso de los humanos, pero puede entumecer la boca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las bioluminiscentes luciérnagas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 271 invitados en línea