Inicio
Jueves 7 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de diciembre de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Las acciones ejemplares no se ignoran por emoción

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Esta columna engendra la intención de un estudio aproximado de las emociones de los políticos y, a pesar de la importancia de las emociones, se puede constatar que existe un vacío enorme en el proceso de identificar, dominar y aplicar las emociones, como lo hacen insensatamente algunos políticos ante acciones paradigmáticas como la de convocar a elecciones judiciales, evento inédito de democracia y cesión correcta de poder al pueblo.

Esta real circunstancia ha despertado con fruición la atención a nivel universal, empero, la persistencia y la terquedad humanas en la negación sin fundamentos, se empeñan en desconocer sistemáticamente este logro universal.

Tampoco se admite, menos se reconoce, que la economía boliviana y su crecimiento ascienden establemente, con números modestos, por cierto, pero estamos mejor micro y macroeconómicamente que la mayoría de nuestro vecinos y extra vecinos. Por ello, es que la filosofía se ha ocupado de realizar digresiones académicas sobre las emociones que desestructuran a todo político inestable y sin formación en Ciencia Política, estado que decanta en la pura emotividad de su raciocinio.

Fundamentalmente la principal ciencia moderna que se ocupa de las emociones es la psicología, que establece que las emociones, en este caso específico de los políticos dogmáticos, pertenecen a una dimensión puramente individual, consecuentemente, sólo pueden ser explicadas por el propio individuo que las percibe, entonces, es una acción intuito persona que, en el caso de la posición dogmática e indeclinable de no reconocer nada de lo bueno que hace el contrario, devela la insipiencia de formación en el político.

Conocemos la percepción o sensación de otra persona no sólo cuando la expresa, sino comparándola con nuestra propia percepción y sobre todo juicio; aprehendidos a través del recorrido arduo en la vida en círculos sociales, culturales e históricos.



(*) Abogado corporativo, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior, Conciliación y Arbitraje, doctor honoris causa, escritor

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las acciones ejemplares no se ignoran por emoción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea