Inicio
Sábado 3 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de abril de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Largas filas para observar esculturas en arena de "Arte 10"

•  Delegaciones del Perú y el Alto de la Paz participaron de este centro de esparcimiento


Escultura en arena de Cristo crucificado
Ayer por la tarde, en los arenales de Cochiraya se pudo observar largas filas para contemplar las esculturas en arena del grupo denominado Arte 10, además de la participación de delegaciones del Cuzco, Perú y el Alto de La Paz, en la VII versión de esta actividad, que cada año pretende engrandecer esta iniciativa.

Arte 10 presentó la séptima versión de Esculturas en Arena, en la que participaron 150 escultores, a la vez se presentaron delegaciones de La Universidad Diego Quispe Tito del Cuzco, Perú y la Escuela Municipal del Alto de La Paz, "queríamos hacer un trabajo de orureños para orureños", manifestó David Chánez Chire, docente del Instituto Superior de Bellas Artes de Oruro y Componente del grupo de artistas, Arte 10.

Las delegaciones invitadas asistieron para realizar el mismo trabajo que los escultores orureños y con el mismo material, arena y agua, mencionó Chánez.

Por otra parte, miles de espectadores tuvieron que hacer fila para observar el acabado de las esculturas, que se realizaron en dimensiones tanto gigantes como en miniatura.

La estadía de las delegaciones fue financiada con el presupuesto ahorrado de anteriores eventos similares y donaciones de los espectadores que disfrutaron la exhibición de los escultores, que se reúnen en esta época del año desde el 9 de abril del 2004, con la única finalidad que el público conozca el talento de los artistas.

En esta ocasión, se presentaron trece esculturas referentes a la Semana Santa, los artistas repujaron figuras humanas recordando la vida de Jesús, las cuales fueron apreciadas por jóvenes, niños y adultos que aprovecharon el feriado para visitar los arenales de Cochiraya.

Este es un trabajo en el que se invierte dos días de tiempo, ya que estar más tiempo es pesado para el artista, por la brisa fría de la madrugada y el sol incandescente del medio día, "en toda la noche se amontona arena de las dunas y a las 6 de la mañana se inicia el trabajo hasta el medio día para que el público lo aprecie", explicó el artista, agotado por el trabajo realizado en esa jornada.

"El sacrificio es enorme" dijo; para logar las esculturas se aprovecha un riachuelo próximo a las dunas de arena, también la Alcaldía facilita a los escultores una cisterna de agua.

Con todo ese material se inicia el trabajo una noche antes al día de la exposición, en esta versión la Alcaldía sólo proporcionó afiches y trípticos que fueron obsequiados al momento de donar dinero y en forma opcional adquirir un banderín, la empresa Coca Cola dotó de una limitada cantidad de refrescos que fue utilizada para saciar la sed de los escultores en arena, explicó Chánez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Largas filas para observar esculturas en arena de "Arte 10"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea