Inicio
Miércoles 7 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 7 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Luego de las torrenciales lluvias

Lago Poopó recupera espejo de agua y crece esperanza de los pesqueros


Valerio Rojas, afirma que la esperanza es latente entre los pescadores del Poopó
La esperanza de los pesqueros del lago Poopó crece, pues esperan en un corto tiempo retomar su actividad tradicional, ya que en los recientes meses se recuperó casi el 40 % de espejo de agua, que significa algo más de 1,300 kilómetros cuadrados, según el investigador de pesca artesanal y ex dirigente de la cooperativa pesquera de Isla de Panza, Valerio Rojas Flores.

Rojas, siguió de cerca todo el proceso de sequía por el que pasó el lago Poopó, que se secó completamente el 2015 y durante dos años permaneció sin agua, no obstante, gracias a las lluvias registradas en los recientes meses, la situación del lago que estaba desahuciado se empieza a revertir.

El comunario de Untavi y pesquero del sector Isla de Panza, Valerio Rojas, manifestó que gracias a las torrenciales lluvias, no solo en el departamento de Oruro sino también en La Paz e incluso Perú, empezó a ingresar un buen caudal al lago Poopó, principalmente por el brazo derecho del río Desaguadero que viene desde el lago Titicaca, además de otros pequeños afluentes como el río Mauri.

Mencionó que por la vivencia que tiene del comportamiento del lago Poopó se habría recuperado el 40 % del espejo de agua con una profundidad de 1,5 metros, señaló que dicho lago alcanzó su máximo volumen el año 1986, cuando se tenía una extensión de algo más de 4.000 kilómetros cuadrados y una profundidad de 15 metros.

Aseveró que actualmente está lloviendo todos los días en el sector de Untavi, esto permite que ingrese un buen caudal al lago, se espera que la profundidad llegue a los 4 metros y entonces se podrá decir que el Poopó ha vuelto, puesto que esto permitirá un agua de mejor calidad y por ende garantizará la vida de los peces que están ingresando.

"Tenemos esperanza que el lago no vuelva a secarse como en años pasados, pasó tres años de la desaparición del lago Poopó, tuvimos dudas, pero también dijimos que volverá el lago, y ahora podemos decir que este 2018, estará retornando como un lago joven", sostuvo.

Enfatizó que la esperanza de todos los pesqueros vuelve, y se espera en un corto tiempo volver a pescar, tal vez en un principio en poca cantidad, pero de seguro que después se tendrá una buena producción piscícola para comercializar, pues haciendo un análisis del ciclo hídrico del lago Poopó para el 2025 se podría volver a tener una extensión como de 1986 y profundidad mayor de 10 metros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lago Poopó recupera espejo de agua y crece esperanza de los pesqueros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 158 invitados en línea