Inicio
Jueves 31 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de diciembre de 2015
La patria, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Ante su desaparición

Lago Poopó: Anuncio de un "apocalipsis" ecológico


Una "alfombra" de peces muertos, tierra resquebrajada, aves silvestres "estampadas" en el piso, botes en medio de la arena, gente caminando en el lugar donde una vez hubo agua, es la actual imagen del lago Poopó, anuncio de un "apocalipsis" ecológico del planeta Tierra.

Lo que fue el segundo lago más grande de Bolivia después del Titicaca, ahora es nada, solo desierto, tristeza y muerte. En su mejor momento fue denominado como el "ombligo del mundo", ahora el mundo acaba de perder "su ombligo". Su extensión de 3.200 kilómetros cuadrados ahora es solo una superficie de desolación y protesta de la naturaleza ante el comportamiento del hombre.

Algunas autoridades pensaron que era un ciclo más de sequía y que el agua retornará pronto, sin embargo, un estudio de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) determina que si bien el espejo de agua disminuye cada 15 años, esta sequía se registró cuando apenas se encontraba en el octavo año de este ciclo.

La muerte del lago Poopó es el anuncio de un "apocalipsis" ecológico. El cambio climático originado por la quema de combustibles, la emisión de gases industriales, la tala de los árboles, la contaminación minera entre otras, son algunas causas para originar este desastre.

La falta de conciencia del ser humano en cuidar el medio ambiente es otro de los factores para llegar a este desenlace fatal, ya no es una "película de ciencia ficción" del aviso de un desastre mundial, es una realidad de lo que se vive en la actualidad.

La humanidad debe tomar conciencia de lo que podría pasar a un futuro cercano en el Planeta Tierra, esta es tan solo una muestra, no es tarde para cambiar nuestro destino, caso contrario moriremos dramáticamente como la escena que refleja el extinto lago Poopó.


Donde había agua ahora solo se puede apreciar un terreno desértico

El cadáver de un ave calcinado por el implacable sol

Una tétrica "alfombra" de peces

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lago Poopó: Anuncio de un "apocalipsis" ecológico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 70 invitados en línea