Inicio
Viernes 25 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ladrones de llamas continuarán en Cosapa


El clan familiar que robaba llamas, fue presentado ante todos los pobladores
Las cinco personas, tres mujeres y dos varones, todos acusados de robar algo más de un centenar de llamas y alpacas, en la localidad de Cosapa, municipio Turco, provincia Sajama, deberán esperan hasta el próximo lunes, para ser trasladados a Oruro, pues pobladores del sector exigen que un juez llegue hasta el lugar para consolidar una sentencia contra los presuntos antisociales.

Ayer, pese a que una comisión integrada por representantes del Comando Departamental de Policía, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se presentó en la localidad fronteriza del departamento de Oruro, para recoger a las cinco personas retenidas, el traslado no se efectuó, pues las autoridades originarias exigieron que se homologue la investigación que realizaron hasta dar con los autores del robo o caso contrario que la audiencia para sentenciar a los antisociales se lleve a cabo en la plaza principal "12 de Octubre" de Cosapa.

Precisamente, fue en esa plaza donde, desde muy tempranas horas se realizó un cabildo o reunión con los cinco acusados que fueron apostados en cada pilar de la glorieta para escuchar los reproches de las autoridades originarias de los distritos, Turco, Curahuara de Carangas, Sabaya, Totora y otros, además de la población en general que se mostró bastante molesta por la pérdida de más de 100 animales entre llamas y alpacas.

"Queremos marcar historia con esta investigación sobre estos rateros. Nos costó días y noches para encontrarlos, por eso aspiramos que se cumpla la justicia originaria en este pueblo, queremos que aquí venga el fiscal y juez para enviarlos sentenciados a estas cinco personas que se vayan directo a la cárcel", detalló el corregidor Filomeno Aguilar Téllez.

La autoridad se refirió a que la investigación por el robo de algo más de 100 llamas la hicieron ellos mismos, en base a justicia comunitaria, pero siguiendo los mismos pasos de la justicia ordinaria, es decir declaraciones informativas, careos y otros aspectos hasta dar con las cinco personas implicadas que confesaron su delito.

Los acusados fueron identificados como Miriam Quispe Núñez alias "Dora", principal acusada, Asunta Ramírez alias "Verónica", Nelson Paco Quispe, Celia Quispe Núñez y Leonardo Mamani Tola, quienes permanecen retenidos en Cosapa.

La principal acusada, fue retenida desde hace casi un mes y circuló por las diferentes comunidades, donde se le aplicó golpes y chicotazos, pero los otros cuatro, permanecen en Cosapa desde hace una semana, a ellos no se los agredió y se les brinda la alimentación necesaria.

Se prevé que el lunes las autoridades requeridas, vuelvan al distrito 2 de ese municipio para dar una solución que satisfaga a todos, caso contrario los cosapeños asumirían otras medidas.

El secretario de conflictos de la Federación de Campesinos y parte de los pobladores de Cosapa, Tito Marca, destacó que el trabajo de investigación realizado por los de su distrito que detectó al clan familiar dedicado al robo de ganado que operaba en el sector desde enero de este año.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ladrones de llamas continuarán en Cosapa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 214 invitados en línea