Inicio
Jueves 16 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de abril de 2015, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La vaquita marina recibe una nueva oportunidad de sobrevivir

•  Becky Santoyo


La vaquita marina o cochito es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae
Después de una intensa campaña internacional pidiendo protección para la vaquita marina, el gobierno de México publica un acuerdo para la veda de la pesca comercial que incluya el uso de redes de enmalle y cimbras en un polígono Golfo de México; así lo informa La Voz de la Frontera.

La zona de restricción se encuentra en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California, una extensión que comprende Mexicali, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado. Una zona que se conoce como el hábitat natural de la vaquita marina, especie de la cual sólo quedan 97 ejemplares.

El anuncio fue celebrado por animalistas y organizaciones independientes, principalmente Greenpeace; fueron ellos quienes lanzaron una campaña internacional para dar a conocer la situación de la vaquita marina y pedir su conservación. La petición en línea logró reunir 470 mil firmas, todas con la esperanza de salvar a esta especie.

La veda será vigilada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con la Secretaría de Marina.

Por su parte, el gobierno federal considera una compensación de 1080 millones de pesos, para pagar a los pescadores de la zona afectados por la veda.

Ahora que entra en vigor la suspensión de la pesca, es una gran oportunidad para promover el cuidado de la vaquita marina. Así como hay pescadores que pasan por alto la veda o que creen que esta marsopa es un animal mitológico, hay que brindarles información para que la misma comunidad pueda apoyar a su conservación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La vaquita marina recibe una nueva oportunidad de sobrevivir

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea