Inicio
Jueves 15 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de mayo de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La vacuna es la mejor forma de evitar la rabia en las mascotas


La rabia es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus que ataca a los mamíferos, incluso al hombre
Según la médico veterinaria, Carolina Estrada, la rabia es una enfermedad que pueden adquirirla personas y animales, ya que no distingue edad, sexo ni raza, por lo que es importante cuidar a nuestras mascotas de este virus, a través de las vacunas.

La rabia es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus que ataca a los mamíferos, incluso al hombre. El virus se encuentra en la saliva del animal enfermo. La enfermedad es transmitida al hombre, principalmente, a través de la mordedura de un animal infectado. También puede contagiarse cuando la saliva enferma llega a los ojos, mucosas o heridas recientes.

"Cualquier mamífero puede adquirir y transmitir la rabia. En el ámbito urbano el principal transmisor de la rabia es el perro, la única forma de cuidar nuestras mascotas es vacunarlas una vez al año y evitar que entren en contacto con animales de la calle", explicó Estrada.

Aseguró que la vacuna protege a las mascotas de la rabia y así se reduce el riesgo de que contagien a las personas. "El síntoma más notorio de un perro con rabia es el cambio de conducta. El animal se esconde en rincones oscuros, se puede tornar agresivo y puede morder a su propio dueño, hay salivación abundante por parálisis de los músculos de la deglución, alteración del ladrido, el animal tiene a fugar de su domicilio, luego sobreviene la fase paralítica empezando por la cabeza y cuello, dificultad en la deglución, parálisis de las extremidades, parálisis general y muerte", explicó.

Estrada preocupada por los casos de rabia detectados en Oruro, que hasta principios de esta semana reportaron 10 casos positivos en canes, 1 en gatos y 2 en humanos, aseguró que cualquier can que camina en la calle o gato que corre por los techos, podría estar infectado.

"Es lamentable que existan personas irresponsables que adquieren una mascota, pero no cumplen con sus responsabilidades de propietarios, pero los que cumplen con este trabajo y cuidado; no tendrán ningún problema y por seguridad se debe evitar el contacto con otros animales sobre todo en la calle", recomendó Estrada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La vacuna es la mejor forma de evitar la rabia en las mascotas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea