Inicio
Jueves 28 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de febrero de 2013, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La urgente necesidad de una educación ambiental

•  Por: Abrahán Cuéllar Araujo


El deterioro ambiental en el planeta nos está llevando a la destrucción de la naturaleza y del ser humano
Ante la destrucción progresiva del medio ambiente en el planeta Tierra se hace necesaria la construcción de una conciencia colectiva y una cultura de conservación de la naturaleza a través de la educación ambiental.

El modelo capitalista de consumo está agotando los recursos naturales y envenenando el planeta. Inclusive los países de corte progresista como el nuestro también explotan de manera irracional los recursos naturales estratégicos sin cuidar el medio ambiente con el argumento de generar riqueza y distribuir a los más pobres pero, al final, tampoco resuelven el problema de la desigualdad social.

La sociedad en su conjunto, en especial las nuevas generaciones, no puede estar al margen del conocimiento de la realidad ambiental que tiene efectos catastróficos y apocalípticos para el planeta. Lo grave es que no existe una educación ambiental en el país y por eso la exigencia y la urgencia de implementarla.

El deterioro ambiental en el planeta nos está llevando a la destrucción de la naturaleza y del ser humano. Estos temas están en el debate internacional y no pueden pasar desapercibidos en el sistema educativo nacional.

El calentamiento global a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países ricos nos está llevado a un camino sin retorno de progresiva destrucción de la naturaleza. La causa principal son las emisiones de gases, principalmente de dióxido de carbono, que se concentran en la atmósfera y el calor solar queda atrapado. Las mayores emisiones de CO2 son realizadas por los países desarrollados y ocurren por la quema de combustibles fósiles como el carbón vegetal y derivados de petróleo utilizados por las fábricas industriales, plantas generadoras de energía y la combustión de combustible de millones de automóviles. Otra causa, es la quema anual de millones de hectáreas de bosques tropicales. Los efectos cada vez más frecuentes de esta situación son las sequías, inundaciones, heladas, deshielo polar, tormentas y ciclones, etcétera.

Es pues, una responsabilidad ética y moral del Estado poner de manifiesto esta realidad a las nuevas generaciones a través del sistema educativo formal e informal y a través de los medios de comunicación social. Sólo de esta forma estaremos contribuyendo en la formación de una conciencia colectiva que pueda movilizar a la sociedad en la lucha ecológica mundial por la salvación de nuestro planeta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La urgente necesidad de una educación ambiental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 36 invitados en línea