Inicio
Jueves 13 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
También son carnívoras

La trucha es una especie que se adapta a todas las temperaturas


Originalmente es de los Estados Unidos, y se aclimató a la cuenca endorreica del lago Titicaca y el río Desaguadero
La trucha es un pez con características muy especiales, no solo porque su carne es preferida en la gastronomía, sino que su comportamiento hace que sea única dentro de muchas especies de peces, entre ellas, se adapta a cualquier temperatura y es carnívora.

Esa explicación fue brindada por el encargado del proyecto Piscícola del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Bernardo Mamani, quien dijo que la trucha de manera general es un pez poiquilotermo, es decir, que se ambienta a la temperatura que encuentra, sea esta fría o caliente.

La trucha originalmente es de los Estados Unidos, y se aclimató a la cuenca endorreica del lago Titicaca y el río Desaguadero.

Su época de reproducción se inicia en mayo y termina entre julio y agosto, una sola vez se reproducen al año. Un ejemplar de estas características de dos años puede dar entre 2.000 a 3.000 ovas, que son huevecillos de algunos peces que se encuentran agrupados.

"Generalmente se reproducen donde hay corrientes de agua, generalmente la hembra deposita los huevos y el macho los fertiliza. De las 3.000 ovas, el cinco por ciento sobrevive y el resto tiene mortandad. En forma artificial hacemos en Paria, a partir de marzo la recolección de los peces reproductores, viendo sus características genéticas y la buena calidad del huevo", explicó.

Posteriormente, en junio se produce la reproducción artificial hasta agosto, una vez finalizado con la reproducción, se realiza la incubación o el proceso de alevinaje (alevinos) durante un lapso de 40 a 45 días. Los alevinos aprenden a comer alimento balanceado durante dos meses y en diciembre se siembra en distintas unidades productivas, aquellos que tienen un pesco superior a los cinco gramos.

Tras ese proceso debe pasar otro que dura ocho meses, para que la trucha alcance un peso de 250 gramos, y este listo para el consumo humano.

En el criadero de Paria no se puede criar a peces que tienen un peso superior de 250 gramos, porque el alimento es caro. La trucha por naturaleza es carnívora, puede tener un comportamiento caníbal, consume todo el zooplancton (conjunto de organismos microscópicos que viven suspendidos en la columna de agua). Cuando las truchas no se alimentan por un par de días, se comen entre ellas.


La trucha se adapta a cualquier temperatura

Por naturaleza es carnívora, puede tener un comportamiento caníbal

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La trucha es una especie que se adapta a todas las temperaturas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 139 invitados en línea