Inicio
Martes 8 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 8 de noviembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La Tricolor flameó por primera vez en el Conchupata hace 165 años


La tricolor nacional flameó en el Faro del Conchupata como la primera vez
El Faro del Conchupata fue el escenario para que por primera vez se izara la bandera actual, y ayer, en un acto especial se recordó el 165 aniversario de este hecho histórico que llena de orgullo de los orureños, cuando un 7 de Noviembre de 1851, durante la presidencia de Manuel Isidoro Belzu, este monumento nacional ostentó la Tricolor Nacional.

Como todas las gestiones, la organización estuvo a cargo de los estudiantes y plantel docente del colegio Nacional "Juan Misael Saracho", bajo la coordinación del profesor Juan Córdova Fernández, desarrollando este acto con éxito por 25 años consecutivos, siempre con el apoyo de la Segunda División del Ejército de Bolivia.

La iza del emblema nacional la realizó el inspector de la Segunda División del Ejército, coronel Ramiro Justiniano Morales, quien manifestó que la Tricolor es un símbolo de unidad de los bolivianos, por ello la importancia de rendirle nuestro respeto.

"La Segunda División del Ejército, como parte orgánica del patriotismo del boliviano, continuará en forma permanente alimentando esa parte del ser humano, el amor a la Patria, y esta es una actividad sumamente importante, consideramos así, porque este símbolo que ha flameado en diferentes contiendas que hemos enfrentado, actividades culturales y deportivas, une al boliviano, nuestro símbolo patrio es nuestra bandera", remarcó.

Por su lado, el director del colegio Saracho, Guido Peter Villarroel Arce, aseguró que para los orureños debe significar un orgullo grande que el rojo, amarillo y verde se haya izado por primera vez en esta capital.

"No puede haber orgullo más grande para el orureño que la enseña tricolor del rojo, amarillo y verde, haya sido izada por primera vez en la alta tierra de los Urus. Los símbolos patrios y emblemas nacionales son elementos que identifican a nuestra nación y los bolivianos y bolivianas ostentamos orgullosamente (…) por tanto es nuestra obligación rescatar y hacer respetar nuestros símbolos, señalando que los mismos son sinónimo de libertad, independencia y democracia", recordó.

Durante el acto se entregaron algunos reconocimientos a las instituciones que apoyan esta actividad todos los años, como a la Segunda División del Ejército de Bolivia, a la directora del periódico LA PATRIA, Ximena Miralles Iporre, y al director del programa cultural Pueblo y Arte, Grover Veliz.

HISTORIA

El Faro, en un principio era una colina que servía de vigilancia, pero se convirtió en un lugar emblemático para Bolivia porque el 7 de noviembre de 1851 durante la presidencia de Manuel Isidoro Belzu, la tricolor boliviana fue izada para que todos la vieran.

El 31 de octubre de 1855 la Convención reunida en Oruro aprobó la nueva enseña tricolor, izada en el Faro del Conchupata, que fue declarado monumento nacional el 5 de noviembre de 1855.

El 5 de noviembre de 1851 se proclamó la ley de la nueva Tricolor Nacional y el 7 de noviembre se izó por primera vez la Bandera Nacional en el mástil de la pirámide cuadrangular que se erigió en esta colina. Hasta la fecha no se conocen quiénes fueron las mujeres que confeccionaron el emblema nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Tricolor flameó por primera vez en el Conchupata hace 165 años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 303 invitados en línea