Inicio
Domingo 15 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según datos del INE

La tasa de analfabetismo en Oruro bordea el 4%


En Oruro de cada 100 personas cuatro no saben leer, ni escribir
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) basados en el Censo de Población y Vivienda 2012, la tasa de analfabetismo en el departamento de Oruro bordea el 4%, es decir que de cada 100 personas, cuatro no saben leer, ni escribir.

El responsable del Programa de Post-alfabetización, Marco Chávez, mencionó que esta cifra es menor con la que Bolivia fue declarada como territorio libre de analfabetismo el 2008, por tanto se advierte que existe un favorable avance en la región.

Manifestó que a nivel nacional según el INE la tasa de analfabetismo es del 5%, no obstante a la fecha este porcentaje disminuyó porque desde la realización del censo 2012 a la fecha, durante todo el año se alfabetizó a más personas, por ello en un acto oficial que se realizará en los próximos días la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) ratificará la declaratoria que Bolivia es territorio libre de analfabetismo.

Señaló que principalmente son las personas mayores a los 55 años quienes no saben leer, ni escribir; es así que se va identificando a estas personas para poder alfabetizarlas, este trabajo se realiza de forma conjunta con instituciones y organizaciones sociales.

Indicó que en el departamento de Oruro durante esta gestión se alfabetizó a 3.000 personas a través de diferentes modalidades, aseveró que se tropieza con más problemas en las áreas concentradas y principales capitales, ya que en el área rural existe una organización comunitaria que permite realizar el trabajo de alfabetización y post-alfabetización. Explicó que se trabajó con diferentes alternativas para alfabetizar, por ejemplo los facilitadores de forma personal fueron a enseñar a las señoras que venden en los mercados, esta experiencia se realizó en los mercados Kantuta y "Max Fernández".

Asimismo, en la localidad de Vinto se aplicó la experiencia denominada alfabetización comunitaria, la cual consiste en que los estudiantes de secundaria alfabeticen en sus hogares a las personas mayores que no saben leer, ni escribir, esto bajo la guía y supervisión de los maestros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La tasa de analfabetismo en Oruro bordea el 4%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea