Inicio
Jueves 23 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de noviembre de 2017
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

La tarea del Estado es proteger

La Constitución Política del Estado a través de varios artículos tiene como tarea la protección y preservación de territorios indígena originarios, además de garantizar a las personas que viven en esos lugares, una vida digna, saludable y preservando su medio ambiente de contaminación y otros que pongan en riesgo a las personas.

Sin embargo, es el mismo Estado, que a través de sus gobernantes el que viola la ley de leyes con otras normas que contravienen lo estipulado en la Constitución Política, sin ir lejos, los pueblos Indígenas Tacanas, asentados a orillas del río Madre de Dios, denunciaron que no se les tomó en cuenta en el Foro del Gas, donde se tratarán temas relacionados a su territorio, pues hace poco el mismo fue sometido a pruebas de exploración de hidrocarburos.

Y es que este tema de los hidrocarburos está enloqueciendo a personeros del Gobierno, que al ver que las reservas probadas, que se supone debían durar muchos años, se van agotando y por supuesto hay compromisos que cumplir y hay que sacar carburantes aunque sea exprimiendo piedras.

Pero la historia sirve para aprender de los errores pasados, no es sólo para recordar hechos de la vida de antaño y protestar contra lo que ya fue, sino que realmente debemos utilizar esa información como base de aprendizaje.

Pasó con la minería, dicha actividad, desarrollada sin ninguna planificación dejó muchos territorios contaminados, inhóspitos, con los suelos agobiados y asfixiados, anulando humedales, o dejando correr hilos delgados de agua polucionada. Recientemente se denunció que la explotación del oro consume grandes cantidades de mercurio, elemento que va a parar a los ríos generando que el agua quede envenenada al punto de causar daños en la piel, el sistema nervioso y los riñones.

No debemos permitir que ocurra lo mismo con los hidrocarburos, menos en áreas protegidas, se tiene que hacer una planificación de los lugares a explorar y luego a explotar, informando a las personas que habitan esos territorios de las consecuencias, sean grandes o no tanto, para que ellas sepan a qué se atienen y si permitirán que se explote los recursos naturales no renovables en desmedro, quizás, de los recursos renovables.

Ya ocurrió con el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Típnis), para la construcción de la carretera que atravesaría el corazón del área protegida, quisieron "meterle nomas", pero los indígenas que habitan la zona se opusieron porque no desean ver su hábitat destruido, y ante esa oposición, recién se instruyó una consulta, lo cual va contra las leyes y la Constitución.

No vamos a intentar detener el desarrollo, pero tampoco podemos permitir que se haga contraviniendo las leyes, menos aún la Constitución, en desmedro del buen vivir de las personas que habitan en ciertos territorios, debemos ser responsables con los recursos naturales, renovables o no, para no depredar el lugar donde vivimos, se debe sí o sí pensar en un desarrollo sostenible en el largo plazo, es por el bien de nosotros y de las futuras generaciones de bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La tarea del Estado es proteger

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 314 invitados en línea