Inicio
Jueves 5 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de abril de 2012
La Patria, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Habita en el lago Uru Uru

La taraca, un ave palmípeda que camina sobre el agua


La taraca es un pato silvestre que le encanta caminar sobre el agua, no vuela y habita en el lago Uru Uru que está situado a seis kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro.

Esta especie de ave es común en este sector del departamento de Oruro, tiene el cuerpo blanco, la cabeza negra y su pico varía de coloración entre amarilla y negra.

Como decíamos al principio es un pato que le encanta caminar sobre el agua, por lo general lo hace para escapar de sus depredadores, principalmente el hombre.

Cada una de sus patas está formada por tres especies de paletas, como si fuesen plásticos que le ayudan a sostenerse en pie sobre el agua, son impermeables.

Al escuchar algún sonido o divisar la presencia del hombre, sale del nado que realizaba y se pone de dos patas para caminar sobre el agua a velocidades impresionantes dejando a sus oponentes atrás.

Es un animalito indefenso que se alimenta de los microorganismos y gusanitos que existen en el lago, siempre nada o está cerca de las totoras, según los pescadores, por dos motivos, uno para protegerse de sus adversarios y en otros casos para que los patos hembras construyan sus nidos con totoras secas o aquellas que están en medio del lago, para luego empollar.

Las totoras le sirven también para camuflar los nidos y para que los huevos estén protegidos, sin embargo, estos corren el riesgo de desaparecer cuando los ocasionales merodeadores buscan para comérselos, pues dicen que la yema y la clara son muy nutritivas por ser criollos.

Otro riesgo que sufren, es cuando las crías están saliendo del huevo, porque se convierten en el blanco de las gaviotas que están pendientes del nacimiento de estos ejemplares.

La taraca muchas veces cae en las redes de los pescadores, debido a que tienen otra característica, les encanta bucear, se sumergen a varios metros de profundidad en el agua para buscar alimento.


La taraca, un pato que tiene la habilidad de caminar sobre el agua

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La taraca, un ave palmípeda que camina sobre el agua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 271 invitados en línea